Condenan agresiones y censura contra 100% Noticias

Compartir:

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua rechazó la campaña de amenazas, agresiones, retenciones arbitrarias, intimidación y persecución contra Miguel Mora y Verónica Chávez, de 100% Noticias, así como la censura directa contra dicho  medio de comunicación.

Además rechazaron la acusación interpuesta en el Ministerio Público por familiares de Bismark Martínez contra Miguel Mora.

La organización considera que la decisión de la Dirección Jurídica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de ordenar a los operadores de telefonía celular retirar a 100% Noticias del Sistema de Televisión Satelital constituye una forma de censura directa y una flagrante violación a la libertad de información.

“Si la falta de autorización es la justificación de TELCOR para tomar esta medida, lo exhortamos a que en lugar de clausurar la señal de 100% Noticias conceda los permisos necesarios para asegurar la difusión de este medio de comunicación, señalan.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua recordó al Estado el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asimismo, recordaron que la Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 66, consigna el derecho a informar: “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua manifestaron su solidaridad con 100% Noticias y reiteraron su  respaldo al pueblo de Nicaragua y a los periodistas independientes, quienes continúan luchando por la defensa de los valores democráticos en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

“La persecución de los informadores, así como los intentos del régimen por desprestigiarles y deslegitimarles intentan enviar el mensaje de autocensura en el gremio. Sin embargo, los periodistas y comunicadores independientes siguen comprometidos con la libertad de prensa, el derecho a la información y la pluralidad de medios de comunicación, valores cívicos que garantizan vivir en democracia”.

Además, periodistas y comunicadores independientes de medios televisivos, radiales y digitales de la ciudad de Bluefields, Caribe Sur, mostraron su solidaridad con el equipo de 100% Noticias, por el hostigamiento, persecución, amenazas de muerte en contra del periodista Miguel Mora, Lucia Pineda, Verónica Chávez y demás miembros del equipo de dicho canal.

 

Igualmente condenaron las constantes amenazas y asedio a los trabajadores de dicho medio, a sus familiares y viviendas, así como otros actos y agresiones periódicas que atentan contra la seguridad y derechos del equipo de periodistas y personal del Canal 100% Noticias.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado donde condena la represión contra el Canal 100% noticias y todo su personal, especialmente en las últimas semanas contra sus directores Miguel Mora y Verónica Chávez, quienes han sido objeto de una represión sostenida y peligrosa que trasciende las fronteras de un hostigamiento y la convierte en acciones que atentan contra la vida y la seguridad de los afectados. Según el Cenidh las acciones emprendidas el día de hoy instrumentalizando a la Fiscalía y al Poder Judicial constituye una evidente criminalización de la libertad de expresión y al periodismo independiente con el fin de acallar sus voces violando así el derecho a la libertad de prensa y el derecho a informar que tienen los periodistas y los medios de comunicación.

El Cenidh exigió al gobierno Ortega-Murillo que cese la represión y al Poder Judicial que no siga siendo instrumento de la misma. Alertó a la comunidad y organismos internacionales a redoblar su vigilancia sobre la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua y a fortalecer sus esfuerzos de acompañar la lucha cívica que se impulsa en el país.

Foto de portada/ Daliana Ocaña 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa