Hernaldo Zúñiga: “El sandinismo es una bandera usurpada”

Compartir:

El pasado lunes, el cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga compareció durante el estelar programa de entrevistas dirigido por el periodista cubano Camilo Egaña, en CNN. El autor e intérprete de canciones como “En el mismo tren”, “Procuro olvidarte” y “Cómo te va mi amor” entre otros éxitos musicales, fue invitado para hablar de los tantos vericuetos de la vida que le antecedieron hasta alcanzar la fama. Pero además la entrevista consideró las apreciaciones del artista sobre la crisis socio-política que enfrenta Nicaragua.

 

El periodista mostró su atracción particular por la canción “Se van” del album Triángulo de Musgo, compuesta en 2001 en Londres. La canción en estos días se ha vuelto a popularizar en Nicaragua, pues su letra calza con las demanda ciudadanas que exigen la salida del poder de Daniel Ortega. El compositor, sin embargo, reveló que la canción surgió tras la caída de la dictadura del expresidente de Perú Alberto Fujimori. “Me gustó por la morfología de la canción y pensaba que era un mensaje en desuso y eso era el comentarios que hacía al ingeniero durante la grabación…Es el testimonio de un tiempo que pensé que ya no va a regresar… pero me equivoqué”, admitió el cantautor.

Ambos personajes mantiene una conversación entretenida, y Camilo aprovecha para solicitar un poco de ayuda a Hernaldo. “Ayúdame a entender, ¿qué es lo que se propone Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, con esta represión despiadada, sólo comparada al terror en Francia? Estamos hablando de más de 400 muertos en Nicaragua. ¿Acaso algo está fallando con la revolución y necesita tantos muertos para defenderse?”, preguntó el periodista.

 

El artista, medita, pero en seguida responde: “No se logra entender cabalmente qué es lo que hay detrás de este propósito. “Ojo con un vicio que incurrimos todos, que es la cuantificación de la muerte. Un muerto que haya es suficiente. El caso (de asesinato) de aquel niño de quince años, el de los lentes (Álvaro Conrrado), es una anomalía”.

 

Zúñiga dijo sentirse preocupado por el dolor de las madres que son informadas cuando sus hijos son asesinados, “están tirados en la calle con un tiro en la cabeza en el cuello o el pecho”. También reflexiona sobre los procesos humanos de aquellas personas “que fríamente jalan del gatillo desde un punto distante hacia una persona joven envuelta en una bandera blanca y azul”. Manifestó que Nicaragua solía ser una sociedad en paz cuya mayoría, ha decidido de forma pacífica un cambio de rumbo de su país, un país más justo, más libre, con un estado de derecho. “Y ese deseo colectivo está pagando un precio alto”, agregó.

 

"Sandinismo, una bandera usurpada"

 

Hernaldo Zúñiga Gutiérrez nació hace 63 en Managua, pero su infancia la vivió Masaya, uno de los sitios icónicos de la cultura nicaragüense. Pero Masaya también es un pueblo heróico, con destacada participación en la lucha sandinista; por lo que el artista está muy familiarizado con los valores libertarios y de justicia desprendidos de la gesta de Sandino.

 

El cantante aprovechó el espacio televisivo para aclarar que la violencia ocurrida durante la crisis que vive Nicaragua, no tiene relación con el marco ideológico planteado desde el sandinismo. “El sandinismo es una bandera usurpada. Si Augusto César Sandino se levantara, sabríamos cómo se ha utilizado su apellido en estos desmanes...” mencionó Zúñiga a la vez que afirmaba que en esta ocasión se trata de un grupo nuevo, “que se puede llamar Orteguismo, que se puede llamar de cualquier otra manera. Lo que pasa es que el rédito que da la utilización de una bandera que en un momento tuvo una enorme dignidad, pues es un oportunismo muy claro de un ideario que no está ahí. Yo no lo veo por ningún lado”.

 

"Fascismo puro y duro"

 

Hernaldo fue determinante al mencionar que “este fenómeno de violencia” que se vive en Nicaragua, era algo para muchos desconocido. Aunque confiesa haber vivido algo similar en su juventud. “Yo la viví de manera indirecta en suramérica. Es decir, aquellos convoyes que habían en Argentina, los desaparecidos. Los de Chile que te cogían una agenda y en el momento dado empezaban a secuestrar y a desaparecer a todas las personas que estaban en esa lista... y esa mecánica tiene mucho que ver con la mecánica nazi, con el fascismo puro y duro. Yo veo esta iconografía muy similar al ISIS”, mencionó el cantante, en referencia a los grupos de paramilitares, que armados y encapuchados violentan los derechos ciudadanos, en declarada defensa del gobierno de Daniel Ortega.

 

No obstante, en el cierre de la conversación, el artista se mostró esperanzado por la llegada de muy buenos tiempos para Nicaragua.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa