Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad en Reserva Indio Maíz

Compartir:

El Código Penal de Nicaragua en su artículo 383 estable de dos a cuatros años de prisión para quiénes provoquen incendio forestales; y de cuatro a ocho años, si dichos incendios son por quemas agrícolas en zonas de bosques. Pero desde hace tiempo esta escueta medida no se aplica en la práctica en el país, las afectaciones a las Reservas de Bosawás e Indio Maíz son la prueba más fehaciente.

“Ha habido invasión de personas a la Reserva, eso se ha venido denunciando con mucho tiempo, las autoridades no se han pronunciado y no han hecho nada. Por falta de información yo no creo que las autoridades no hagan nada”, refiere Lenin Bonilla Raudez guía turista del municipio de El Castillo, Río  San Juan.

El municipio de El Castillo se encuentro a seis kilómetros de Indio Maíz, río abajo. Desde hace doce años Darwin Ruiz Alemán trabaja llevando turistas a la Reserva Indio Maíz, le ofrece conocer los diferentes ecosistemas que se encuentran albergados en la Reserva.

Alemán señala que el gobierno nunca implementa las medidas coercitivas contra las personas que invaden la Reserva y por eso los invasores han venido tomando fuerza. “Yo he hecho reportes a las autoridades, he mandado videos donde hay puntos despalados, con pequeñas casas y no han hecho nada”, reiteró.  

En los últimos años el turismo ha venido descendiendo, porque la Reserva perdió densidad se lamenta Darwin. Agrega que la invasión se suma la caza ilegal, el despale y las afectaciones que dejó el huracán Otto. “Los guardaparques se encuentran a largas distancias y no tiene la capacidad de vigilar y no hay control de las instituciones del Estado para hacer ese trabajo”, señaló.

Ocho días de incendio

“Los animales estaban saliendo al río, mono caras blanca, iguanas, venados, dantos, chancho de monte y muchos árboles de almendra quemados”, cuenta Alicia Mcrea de la comunidad de Indian Rivers

Después de ocho días de provocado el incendio en la Reserva Indio Maíz y afectado a más de cinco mil hectáreas de bosques, poco se sabe de los autores materiales, los pocos datos apuntan que la persona responsable es un colono que estaba despalando, “cuatro manzanas estaba cortando para prepararlas para el ganado”, denunció MCrea.

Según reportes de comunitarios el incendió ya llegó hasta Caño Negro y Cucaracha Hill.  

“Las órdenes superiores”

“Los guardabosque se alistaron para ir y les prohibieron el paso, el alcaldes dijo que recibieron órdenes superiores de no dejar pasar a nadie” explicó vía telefónica Princes Barberena de Greytown. Los guardabosques estuvieron tomando evidencia en las zonas afectadas (Comunidad Siempre viva y caño fifís, hasta que ayer martes el Ejército orientó que no pueden movilizarse civiles a la zona, ni guardabosques comunitarios, porque son los batallones ecológico quienes  tienen que estar a cargo.  

Indígenas y líderes comunitarios son los que mejor conocen la Reserva y no pueden quedarse de brazos cruzados. “Mañana a las seis vamos a salir, por el lado de la costa, porque no nos van a permitir ir allá arriba donde están trabajando”, compartió Agustín Finaldo guardabosque territorial.

Los guardabosques no fueron los únicos retenidos, un grupo de ambientalistas y periodistas que viajaban a dar cobertura al incendio en la Reserva Indio Maíz, fueron retenidos en el municipio de El Castillo por el Ejército de Nicaragua. Por más de cuatro horas les retuvieron sus cédulas de identidad y ante el reclamo alegaron que se estableció como zona de seguridad al norte del Río Indio y Río Pijibaye, al este el litoral Caribe, al sur Río San Juan y al oeste Río Bartola.  Sin embargo, el transporte colectivo que sale todos los martes de San Carlos hacía San Juan de Nicaragua si circuló sin problema alguno.

Responsables

“La gran cantidad de colonos, el privilegio de estar extendiendo documentos y el privilegios de hacer carriles en la Reserva, ordenes de la alcaldía, eso fue lo que la gente nos dijeron enfrente del juez, lo que dice la gente es que la alcaldía otorga el permiso para que hagan el carril”, explica Agustín Finaldo. En el Castillo la población coincide que la responsabilidad es del Estados por ser permisible a la invasión y saqueo del bosque del pulmón de Centroamérica.

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano recomienda que se debe de Investigar y no abandonar la presión, para que se busque a los responsables de ese incendio, los autores materiales e intelectuales pusieron el riesgo la vida de millones de seres vivos que dependen de Indio Maíz para existir.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa