CIDH convoca a programa sobre Sistema Interamericano de Protección de DD.HH.

 None

El programa, que se impartirá en modalidad virtual, comprende cuatro componentes de capacitación y uno práctico. • Foto: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convocó a personas integrantes de la sociedad civil de Nicaragua y Venezuela, a inscribirse en el Primer Programa Integral de Capacitación Sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), y sus Mecanismos.

De acuerdo a la convocatoria, el programa busca incrementar la capacidad de personas de la sociedad civil de Nicaragua y Venezuela, para el uso estratégico de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte de las personas participantes.

“En particular, mediante esta capacitación se busca que las personas desarrollen capacidades para presentar peticiones y solicitar medidas cautelares a la CIDH, así como dar seguimiento a su tramitación” dice la convocatoria.

Cómo solicitar medidas cautelares y documentar violaciones a los DD.HH.

El programa, que se impartirá en modalidad virtual, comprende cuatro componentes de capacitación y uno práctico.  El primer componente es un curso introductorio al sistema y sus mecanismos, especialmente enfocados en los mecanismos de la CIDH.

El segundo componente es un micro curso que aborda habilidades prácticas para presentar una petición ante la CIDH, así como para dar seguimiento al trámite de la petición. El tercero es sobre cómo solicitar una medida cautelar y seguir el trámite y resolución de la solicitud, y el cuarto componente está relacionado a cómo documentar violaciones de DDHH y toma de testimonios. Finalmente, un componente que busca poner en práctica el conocimiento adquirido.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 8 de abril, y los cursos que comprende el programa se impartirán entre el 10 de abril y el 30 de julio. La CIDH advierte que, si bien los cursos son accesibles para todas las personas, los cupos son limitados. 

Noticias | CIDH convoca a programa sobre Sistema Interamericano de Protección de DD.HH.

Te podría interesar