Autismo: El desafío de encontrar una escuela inclusiva

 None

En Nicaragua no hay cifras oficiales de la cantidad de niñez diagnosticada con autismo. • Foto: Güegüense

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua registra 43,472 personas con discapacidad intelectual; pero no detalla sobre los tipos. La educación inclusiva sigue siendo un desafío para que la niñez reciba una atención especializada. 

Se sabe que, la Discapacidad Intelectual, se caracteriza por la dificultad a la hora de razonar, resolver problemas, comprender ideas complicadas u otras habilidades a nivel cognitivo; mientras que, el Autismo está principalmente asociado a las dificultades que se generan a nivel social, problemas de comunicación y comportamientos repetitivos.

Una psicológa especialista en atención a la niñez con autismo, explica cuales son las diferencias entre el austimos y discapacidad intelectual. 

"El autismo son dificultades en tres áreas importantes, la comunición, la reciprocidad social y los comportamientos repetitivos o restrictivos. Un niño con austimos puede ser muy inteligente".

La experta explica que en cambio, un niño o una niña con discapacidad intelectual está marcado por dificultades para la compresión del entorno, la adaptabilidad y a nivel intelectual hay una deficiencia que puede ir de leve a severo.

"La personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para insertarse en cualquier actividad que involucre procesamiento de información, dificultades para alimentarse, bañarse, vestirse y también olvidan cosas que habían aprendido".  

Cada 2 de abril se conmemora el Día Internacional para la Concienciación del Autismo. “Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos”, afirma el CDC.

Encontrar una escuela inclusiva sigue siendo el principal desafío para padres y madres. Ivania Peralta, es mamá de un niño de siete años con autismo. Afirma a Onda Local que en 2023, el centro especializado donde lleva a su hijo le dio luz verde para que lo matriculara en un colegio. 

Peralta asegura que en el mismo centro le recomendaron matricularlo en el colegio Melania Morales, ubicado en Managua. Ella investigó y no le pareció una buena opción. “De ahí no he investigado más escuelas, porque como padres nos atemoriza que no se puedan encargar del niño de la forma adecuada”, expresa Peralta. 

El Melania Morales es un centro de educación especial, administrado por el Ministerio de Educación (Mined) y está ubicado en Managua. Según el Mined, en este centro atienden a la niñez con autismo y otras discapacidades

Peralta asegura que dicho temor surge de las experiencias de otras madres que le han contado que algunos colegios reciben a los niños y las niñas con autismo, porque no se les puede negar la matrícula. 

“Verdaderamente no hay inclusión, te aceptan al niño, pero se encargan de los que pueden y al niño con autismo lo dejan andar de arriba hacia abajo haciendo nada”, afirma Peralta.

Peralta asegura que buscará un colegio privado, cuando decida matricular a su hijo. “Eso tampoco me garantiza que lo van a incluir de verdad, pero me dan un poco más de confianza, los colegios privados no son baratos, entonces hay muchos factores que no hacen fácil el escolarizar a niños con autismo u otra condición”.

 Escuela privadas no son una opción para muchas familias 

Gabriela Benavides es asesora educativa y madre de un niño con autismo. Afirma que, en Nicaragua, no existe un centro o escuela especializada para atender a la niñez con autismo. 

El Mined afirma que en Nicaragua existen 25 escuelas públicas de educación especial y están ubicadas en los municipios de Managua, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, Masaya, Granada, Rivas, León, La Paz Centro, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Corinto, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, La Trinidad, Condega, Ocotal, Somoto, Bluefields y Bilwi.

“En las escuelas de educación especial se ofertan las modalidades educativas de preescolar y primaria y los programas de Educación Temprana e Inclusión Socio Laboral,con adecuaciones curriculares que son más significativas en el caso de la atención a niños/as con discapacidad intelectual”, señala el Mined. 

Benavides elaboró una lista de escuelas que ella considera como inclusivas a partir de las experiencias de familias que tienen una niña o niño con autismo. Todas las escuelas son privadas. 

  • La Verde Sonrisa, Managua
  • Colegio Nórdico Internacional, Managua
  • Caminos, Managua
  • Saint Mary School, Managua
  • Colegio Trinity, Managua

Benavides considera que estos son los centros educativos más inclusivos en Managua y están abiertos a la integración de la niñez con autismo. Sin embargo, el costo de la matrícula y los aranceles, son altos para la mayoría de padres y madres que tienen hijas e hijos con autismo. Además, están concentrados en la capital.  

“Este es uno de los desafíos, los aranceles son bien altos y no cualquiera los puede pagar, por eso hacemos el trabajo de concientizar para que existan más maestros y familias informadas en el tema”, afirma Benavides. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 1 de cada 160 niños o niñas, tiene TEA. Ivania Peralta afirma que la niñez con autismo es víctima de burlas o bromas en las escuelas, otro factor por el cual no matricula a su hijo. 

“La concienciación va desde los docentes, desde las autoridades que rigen el colegio, hasta de los mismo niños que conviven con nuestros niños con TEA, justo por eso es tan importante el 02 de abril, porque se ha tratado de llevar conciencia desde los más pequeños hasta los más grandes”, afirma.

Noticias | Autismo: El desafío de encontrar una escuela inclusiva

Te podría interesar