Internacionalistas se citan 40 años después, para recordar Nicaragua

 None

Aeropuerto de Managua (21/ 12/ 1983) Padre Ernesto Cardenal recibe a la Primera Brigada de 160 personas provenientes de Europa • Foto: Th. Hegenbarth

Este sábado 03 de febrero de 2024, la localidad de Wuppertal al norte de Alemania, será la cede de un encuentro histórico entre grupos de brigadistas, que hace cuarenta años llegaron a Nicaragua, como parte del movimiento solidario internacional.

En aquel entonces, un 21 de diciembre de 1983, aterrizó en Nicaragua la primera brigada alemana bajo el nombre “Todos Juntos Venceremos”, la cual contribuyó en los cortes de café.

El grupo llegó a Nicaragua procedente de Luxemburgo con el propósito de respaldar al gobierno sandinista, que en aquella época "representaba los intereses la nación nicaragüense", y así formar un “escudo viviente” contra la intervención de los Estados Unidos a través de los ataques de la “contra revolución”, grupo armado financiado por el gobierno estadounidense de la época.

En una nota de prensa, organizadores del evento, recordaron que posterior a esa primera brigada, unos 15,000 brigadistas alemanes llegaron a Nicaragua para expresar con acciones múltiples su solidaridad con el país centroamericano, que apenas se acomodaba tras la caida de la dictadura somocista, pero que seguía siendo víctima del intervencionismo estadounidense.  

“Hoy, 40 años después, muchas esperanzas de una sociedad más justa en Nicaragua se han visto truncadas. Por eso invitamos a antiguos brigadistas a un encuentro de intercambio este sábado 03 de febrero de 2024 en Wuppertal”, dice la nota de prensa.

Voceros de la organización del evento han insistido que las personas que visitaron Nicaragua en aquel entonces, aún recuerdan a un país valiente con deseos de paz y superación. También lamentaron que, en esta época, aquellos que se hacían llamar revolucionarios se hayan convertido en los nuevos dictadores de una Nicaragua que sigue en búsqueda de la paz.

 

 

Noticias | Internacionalistas se citan 40 años después, para recordar Nicaragua