Joven nicaragüense: Migración de Costa Rica "viola mis derechos"

 None

Gender Sotelo al salir de la Unidad de Refugio en San José Costa Rica // Foto cortesía: Gender Sotelo

A través de un video transmitido en vivo por su cuenta de Facebook, la mañana de este lunes 16 de noviembre, el joven nicaragüense exiliado en Costa Rica, Gender Ananías Sotelo denunció el haber sido amenazado por funcionarios de migración costarricense, quienes, según la descripción de Sotelo, le amenazaron con “echar a la policía de migración”.

En el video se puede observar al joven evidentemente alterado de sus nervios mientras relata lo ocurrido:

“Me encuentro en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería. Estoy ejerciendo mi derecho a la libre protesta. El día de hoy me presenté en la Dirección General de Migración y Extranjería a solicitar información sobre mi caso y sobre una resolución que interpuse. Dije que iba a iniciar una huelga de hambre y los oficiales de migración me dijeron que me iban a echar a la Policía de Migración; cuando yo solo estoy ejerciendo mi derecho a la libre protesta y a solicitar información sobre mi propio caso”.

En la última parte del video, Gender “culpó” a la Unidad de Refugio y al Estado costarricense ante cualquier vulneración a sus derechos y su salud. “La funcionaria empezó a hablar en códigos 08, 95... El caso es que yo no entendía, pero me dijeron que estaban llamando a la Policía para expulsarme y yo sólo estaba ejerciendo y exigiendo mi derecho”, reiteró.

Aunque la denuncia de Sotelo se centra en el maltrato recibido, queda al descubierto un episodio más relacionado con la retardación del proceso de otorgación del estatus de refugio para personas nicaragüenses.  

Onda Local conversó con Gender, quien hasta ese momento continuaba al interior de la Unidad de Refugio. Explicó que cuando vieron que se trataba de una persona muy informada, los funcionarios fueron bajando su nivel de agresividad, hasta entregarle un documento con el que Sotelo debe comparecer ante la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, misma que valorará su caso y le enviará una comunicación “entre esta semana y la otra”, dijo Sotelo.

Gender explicó que se exilió en Costa Rica en octubre de 2018 y que inmediatamente realizó sus gestiones de búsqueda para el estatus de refugiado. En febrero de 2021 el joven asistió a su cita de elegibilidad, pero hasta hoy, cuando han transcurrido cinco años desde su solicitud, no se le ha dado una resolución a su caso.

Mientras tanto, el Reglamento de las Personas Refugiadas (No. 36831 – G), con bases en la Ley General de Migración y Extranjería, Ley N.º 8764, de la República de Costa Rica, estipula un lapso de tres meses para la obtención de dicha resolución.  

Sotelo relató que el motivo por el cual solicitó información sobre su caso, responde a que tiene de frente una oportunidad de una beca de intercambio estudiantil en España, para el cual es requisito reportar su estatus migratorio.

“Metí una carta hace quince días y como no me han dado respuesta vine y les dije que no me podía ir sin tenerla. Al no darme una explicación están vulnerando mis derechos a seguirme educando. La funcionaria sólo respondió que yo no era especial, y que más de 200 mil nicaragüenses estaban esperando como yo”.

Entre enero y agosto de 2023, Costa Rica ha otorgado la categoría de refugio a 1,507 personas y le ha denegado esa condición a 510, según datos de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Gender Sotelo es un joven nicaragüense que estudió medicina en La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). También incursionó al estudio de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se identifica como una persona comprometida con la educación haciendo activismo desde la Coordinadora Universitaria por la Democracia y La Justicia (CUDJ).

Al momento de la publicación de este artículo, Onda Local busca la versión de la Unidad de Refugio para conocer su versión sobre lo sucedido. 

 

Noticias | Joven nicaragüense: Migración de Costa Rica "viola mis derechos"