Dictadura de Daniel Ortega cancela y confisca a la Compañía de Jesús

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua y ordenó la confiscación de sus bienes.

Según el Migob, la Compañía de Jesús no reportó los estados financieros de 2020, 2021 y 2022, con el desglose de sus ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones -origen, proveniencia y beneficiario final- y junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020.  Agregó que, la Compañía de Jesús obstaculizó el control y vigilancia al “no promover políticas de transparencia en la administración y manejo de la asociación”.

Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso a nombre del Estado de Nicaragua, dice la resolución.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús condenó el desalojo de la residencia de los Jesuitas de seis sacerdotes que estaban a cargo de la Universidad Centroamericana (UCA), cerrada y confiscada por la dictadura de Daniel Ortega el 17 de agosto de 2023.

La Compañía de Jesús denunció que "la Policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder Judicial en la vivienda de los jesuitas para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua".

La Compañía añadió que "los sacerdotes mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad de la UCA y de la Compañía de Jesús; pero, los agentes hicieron caso omiso de la documentación y les ordenó dejar la casa, permitiéndoles sacar únicamente algunos objetos de uso personal".

Noticias | Dictadura de Daniel Ortega cancela y confisca a la Compañía de Jesús

Te podría interesar