Comunidades de Totogalpa y Telpaneca también celebraron a Santo Domingo de Guzmán

 None

El 8 de agosto es la fecha que la Iglesia católica ha dispuesto para la solemnidad en honor de Santo Domingo de Guzmán. • Foto: Onda Local

Aunque las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán que se llevan a cabo en Managua son las más conocidas, comunidades indígenas de Totogalpa y Telpaneca, ambas zonas del departamento de Madriz, celebran también a este santo con ceremonias y rituales.

En la comunidad de Santo Domingo en  Totogalpa, habitan cerca de dos mil personas, durante este mes las familias se reunieron en una pequeña plaza a campo abierto alrededor de un gigantesco y frondoso árbol de ceiba, de más de 70 años de existencia para rendir honor a su santo patrono. 

La celebraciones fueron presididas por los miembros del Consejo de Ancianos del pueblo y las familias vistieron coloridos trajes elaborados en la misma zona y cargando, algunos de ellos, principalmente jóvenes, instrumentos musicales elaborados a base de bambú, madera de árboles viejos, cuero, vejiga de animal silvestre y hasta de metales rústicos.

También en la comunidad indígena de Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, los lugareños que acostumbran celebrar a su santo patrono realizaron diversas actividades tradicionales, donde incorporan las comidas típicas del campo.

Puede leer: Comercio y turismo en León se dinamizan en víspera de los 76 años de la Gritería Chiquita

Buscan conservar sus tradiciones 

“Nuestras celebraciones son distintas a las de Managua, porque tenemos actos ceremoniales y rituales presididos por los Consejos de Ancianos, quienes son nuestras máximas autoridades, y porque conservamos nuestras costumbres y nuestros principios como pueblos indígenas”, dijo Ariel Martínez, uno de los líderes de la comunidad de Santo Domingo, en Telpaneca.

También se conserva una diminuta imagen de Santo Domingo en las parroquias de estas localidades. “Las familias indígenas somos fieles católicos y elevamos nuestras oraciones para que en el campo tengamos éxito con nuestras siembras y cultivos de granos”, dijo el comunitario Luis Felipe Martínez.

“Nosotros llevamos en nuestros corazones a Monseñor Rolando Álvarez, porque él ha sufrido mucho y por eso oramos y hacemos peticiones también por él", señaló un fiel católico consultado. 

Además de Onda Local: CPDH impulsa nominación de obispos nicaragüenses al Premio Nobel de la Paz

Comunidades con recursos muy limitados 

Tanto el municipio de Totogalpa como Telpaneca, son zonas donde sus habitantes viven situaciones de pobreza y se dedican a la siembra de granos básicos, incluyendo el sorgo, además  de  la elaboración de piezas de artesanías en bambú, arcilla o barro, mármol, ficola de pino, madera, piedra, entre otros materiales. 

Según los comunitarios, las autoridades estatales tienen destinado poco presupuesto para proyectos de viviendas y financiamiento agrícola. Advierten que únicamente destinan recursos para reparar, "de vez en cuando", caminos de penetración y en otros casos para asistencia alimenticia.

Noticias | Comunidades de Totogalpa y Telpaneca también celebraron a Santo Domingo de Guzmán