Corinto: abundante agua de mar, pero escaza agua para el consumo

 None

En los momentos más críticos de falta del servicio de agua potable, la Alcaldía de Corinto envió a los barrios una pipa. • Foto: Onda Local

El municipio de Corinto ubicado en el departamento de Chinandega está rodeado de mar, sin embargo, enfrenta escasez de agua potable y en la actualidad la población se ve obligada a suspender su descanso en las primeras horas del día para poder abastecerse. 

“Ya cumplimos casi un año. El agua llega a la tubería a las cuatro de la mañana y a las cinco o seis se va. El resto  del día ni una gota”, indicó una docente, que además de una intensa jornada laboral que incluye dos turnos, debe madrugar para llenar dos barriles y una pila.

“Con esos dos barriles resuelvo la limpieza de la casa, el baño de cuatro personas y la cocina. Ya para tomar agua no alcanza y me toca comprar garrafones de agua purificada”, comparte la afectada. 

Onda Local realizó un recorrido por algunos barrios del municipio a eso de las siete de la noche y en ninguno de ellos  había servicio de agua potable. 

Puede leer de Onda Local: Incendios forestales y quemas agrícolas aumentaron en 2023

La población debe utilizar todo tipo de recipientes para guardar agua. Foto: Cortesía

La escasez es recurrente desde principios del 2000

El servicio de agua potable en Corinto se fue limitando de forma paulatina; ciudadanos consultados recuerdan que en los años noventa el municipio contaba con agua las 24 horas del día, ya en la década del 2000 se comenzaron a registrar intermitencias, posteriormente la problemática se agravó. 

“Toda la comida que preparo para vender necesita de mucha higiene. Aquí debemos invertir en una bomba eléctrica para succionar agua y un tanque para almacenarla. Con el tanque no tengo problemas para cocinar, pero también hay que tener paciencia para llenar”, dijo una comerciante entrevistada. 

Los meses de marzo y abril fueron especialmente críticos para los usuarios de Corinto, pues en algunas semanas el agua no llegó. “Es una grosería, si son los meses más cálidos del año. Aquí estábamos a 37 grados en plena Semana Santa y sin agua para refrescarnos”, manifestó Esther López, una mujer de 64 que padece de hipertensión. 

Un ciudadano que pidió no ser identificado refirió que “si Enacal abre sus tanques a las 4 de la mañana yo solo tengo una hora para llenar mis baldes. Mientras, las casas que instalaron bombas, acaparan la presión de agua y llenan su tanque en veinte minutos, yo que solo uso mi manguera logro llenar dos barriles en el triple de tiempo. Por supuesto yo tengo menos agua, aunque Enacal nos factura igual a las dos casas”, lamentó. 

La inversión de una bomba eléctrica para succión y el tanque de almacenamiento para una vivienda, sobrepasa los 18 mil córdobas, pero no todas las familias tienen posibilidades de pagar por este sistema.

Además de Onda Local: Nicaragua agota el agua, una de sus mayores riquezas 

Proyecto no ha sido ejecutado

Desde el 28 de febrero del 2022, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y la Alcaldía de Corinto, anunciaron  obras para mejorar el sistema de agua potable de esa ciudad, a la fecha esto no se ha concretado.

Enacal indicó que  realizaría una inversión de 35 millones de córdobas los cuales serían financiados por la Alcaldía de Corinto y el Gobierno Central, aseguraron que este proyecto beneficiaría a 5,200 familias.

La empresa detalló que  el proyecto consistiría en la instalación de 7.2 kilómetros de tuberías, 27 válvulas, perforación y equipamiento de un pozo, de igual modo la rehabilitación de la estación de bombeo y un tanque de almacenamiento existente. 

A la fecha no se conoce ningún tipo de avance del proyecto y la situación de abastecimiento de agua continúa agravándose. 

Noticias | Corinto: abundante agua de mar, pero escaza agua para el consumo

Te podría interesar