Piden acelerar normativa de regulación de caponeras

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Las caponeras son uno de los medios de transporte más utilizados en los barrios de Managua y en varias ciudades del país. • Foto: Onda Local

Dirigentes del sector selectivo de transporte en Managua urgieron a las autoridades policiales y al Instituto Regulador del Transporte en el Municipio de Managua (Irtramma), acelerar la normativa para regular la operación de las caponeras y mototaxis en el país.

Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) explicó que ellos siguen siendo afectados por las caponeras que circulan en todo Managua. 

 “Lo que hemos observado es que lejos de ordenarse, estas mototaxis andan circulando por todo el casco urbano, vos las ves en las autopistas, en las calles de Managua y no en los lugares donde ellos deben circular. Más bien se han sentido fortalecidos con el esfuerzo aparente de ordenamiento de la policía y el Irtramma y se sienten con más autoridad de andar en las calles donde no deben circular”, explicó el dirigente.

A lo que se refiere Almendarez es al proceso de capacitación e inventario que ha ejecutado la policía, donde se ha determinado la existencia de más de 20 mil unidades de caponeras, entre originales y adaptadas, en todo el país.

“Yo he insistido que ordenamiento no es levantamiento de inventario, una encuesta o una capacitación. Ordenamiento es (determinar) que corredor está diseñado para la circulación de este tipo de vehículo, cuantas unidades deben circular; si en este corredor hay 40 unidades circulando y solo hay 20 las que realmente tienen demanda, deben salir las otras 20”, argumentó.

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Unidades peligrosas e ilegales

Poco a poco las caponeras se han posicionado como una opción de transporte local pero también como uno de los sectores que opera bajo la ilegalidad. La misma Policía ha reconocido que muchos de los conductores circulan sin el registro del vehículo e incluso sin licencia.

Otro dato de relevancia es que este gremio ya forma parte de las estadísticas de accidentalidad en Nicaragua. En el año 2022 por ejemplo, se registraron cuatro muertos en accidentes viales donde estaban involucradas las caponeras.

 “Son vehículos vulnerables, entonces ahí hay que reconocer el riesgo que significa tanto para el conductor y el pasajero, es lo que se está trabajando”, indicó la comisionada Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional a inicios de este año.

La más reciente promesa de la institución policial fue hecha por el comisionado Vladimir Cerda, jefe de la Dirección de Protección y Seguridad Pública quien señaló  que “en los próximos días” terminarán el “texto consensuado” de la normativa de regulación.

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