Barrios de Nandaime en Granada intransitables cuando hay inundaciones

 None

Así lucen las calles del municipio de Nandaime con as primeras lluvias de la temporada de invierno. • Foto: Onda Local

La época de invierno es una “pesadilla” para los habitantes del municipio de Nandaime en el departamento de Granada, debido a que las lluvias provocan inundaciones que a su vez son criaderos de mosquitos. 

Los afectados, por años han demandado un servicio de drenaje pluvial a la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) sin que esta brinde soluciones al problema. 

Un concejal de Nandaime, quien pidió no ser identificado, calcula que el 96% de las calles construidas en este municipio están hechas solamente de adoquines y cada año las fuertes corrientes de lluvia las destruyen. 

El funcionario indicó que cada vez que llueve en los municipios aledaños, el problema se agrava y los barrios quedan intransitables. 

“Cuando hay mucha lluvia las calles se inundan porque no hay un plan o no se ha diseñado un plan para desviar todas las aguas que caen de la zona de Carazo, que prácticamente vienen a desembocar aquí a Nandaime”, indicó el concejal municipal.

Puede leer: Pobladores de León urgen medidas para frenar la contaminación del Río Chiquito

“Las calles se convierten en un río”, dicen pobladores 

Una pobladora del barrio Jonathan González aseguró que se “inunda todo” y las calles se convierten en “un río”.

“Casas vulnerables, la gente afectada (…) estamos preocupados. Yo digo que no (hace nada la municipalidad) porque no he visto nada de mejoría. Lo único que hacen es evacuar a los más afectados pero lo demás queda igual”, lamentó la ciudadana. 

Otro ciudadano consultado indicó que las corrientes de lluvia en este municipio arrasan con vehículos, adoquines y todo lo que encuentren a su paso. Así mismo, reveló que las autoridades solo llegan a revisar y a evacuar a las familias pero no resuelven el problema a fondo.

Según los pobladores las inundaciones traen consigo otros problemas como el aumento de mosquitos que propaga enfermedades como el dengue. 

Proyecto continúa estancado

En 2020, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), financió con 329 millones de córdobas un proyecto de alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para este municipio de Granada, proyecto que debía estar concluído en agosto del 2021.

Sin embargo, debido a que la obra no estuvo lista para esa fecha, el régimen de Nicaragua aseguró mediante un comunicado que “en el mes de mayo de 2022” el proyecto estaría finalizado para restituir “el derecho humano a un saneamiento digno a unas 3,200 familias”.

En noviembre de 2022, luego de las votaciones municipales, ENACAL anunció la reactivación del proyecto que preveía estar listo y en función para el pasado mes de marzo del 2023, sin embargo, la planificación volvió a fallar, mientras la población enfrenta las consecuencias.   

Lea además: Contaminación a ríos de Bonanza minimizado por autoridades estatales

Siguen haciendo pruebas 

El concejal consultado valoró como “preocupante” que las autoridades encargadas del proyecto no hayan entregado esta obra tan importante para el municipio. 

Añadió que varias cuadrillas de ENACAL se pasean por las calles del municipio realizando “pruebas” para el proyecto de alcantarillado, pero lo que le resulta extraño es que estos trabajadores se ubican en calles que no están contempladas en el proyecto, acción que lo lleva a pensar que lo hacen para "simular" avances. 

Noticias | Barrios de Nandaime en Granada intransitables cuando hay inundaciones

Te podría interesar