Regímenes de Nicaragua y Venezuela se lucran de la minería ilegal

 None

En la imagen, mineros intentan rescatar a un joven atrapado en un túnel luego de un derrumbe en Santo Domingo, Chontales. • Foto: Santo Domingo Comunica

Las dictaduras de Venezuela y Nicaragua se lucran de la minería ilegal, así lo expusieron expertas y expertos en los temas mineros ambientales, durante el Conservatorio Regional: minería ilegal, corrupción y graves violaciones de derechos humanos en América Latina. 

Dicho conversatorio fue realizado por diversas organizaciones, entre ellas, Centro Humboldt, Fundación del Río y Monafmi. En este evento se expusieron los casos de corrupción alrededor de la minería en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú.

La representante de Centro Humboldt afirmó que el caso de Nicaragua es un ejemplo de cómo la falta de democracia ha influido para que la minería ilegal se estableciera. “Actualmente hay un poco más de 25 puntos de extracción de minería ilegal producto de las facilidades que da el régimen de Nicaragua”, afirmó.

Explicó que la minería ilegal ha sido la puerta de entrada a la minería industrial como el caso de Rancho Grande, donde la población dijo no a la minería industrial en 2015. Sin embargo, en 2020, varias personas empezaron a explotar minas artesanales en fincas privadas. 

“Esto ha provocado afectaciones ambientales como la contaminación de suelo y ríos. De igual forma, ha provocado que la gente no quiera trabajar la tierra para entrar en la minería”, aseguró la especialista.

Resaltó que en Nicaragua existe un duopolio del negocio de la minería manejado por empresas de Canadá y Colombia, todo avalado por el régimen.  

 Por su parte, Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, quien también participó en este conversatorio, señaló que las exportaciones de oro de Nicaragua tienen un valor que supera los mil millones de dólares anuales. Estas cifras concuerdan con la gran cantidad de concesiones mineras que ha otorgado la dictadura de Daniel Ortega. “El régimen ha sido el que más concesiones da, casi el 23% del territorio de Nicaragua está concesionado”, señaló Ruíz.

Minería en territorios indígenas

Indicó que el 90% de las exportaciones de oro van hacia Estados Unidos. “Nicaragua ha otorgado 141 concesiones mineras en territorios indígenas. Cabe destacar que el 66% de Bosawás está concesionado a la minería industrial. En Indio Maíz hay tres puntos de minería ilegal”, destacó Ruíz. 

Las áreas concesionadas en Bosawás equivalen a 1.3 millones de hectáreas, señala un reporte de la Fundación del Río, basado en datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

En Bosawás, habitan principalmente mayangnas y miskitos. En septiembre de 2021 ocurrió la masacre de Kiwuakumbaih, la peor matanza de indígenas dentro de la reserva de Bosawás por parte de personas invasoras. De acuerdo con los relatos de sobrevivientes, el ataque en donde fueron asesinadas 13 personas, fue motivado por el control de una mina artesanal. 

La Fundación del Río registra también minas ilegales en los territorios indígenas Chorotegas y matagalpas, ubicados en el departamento de Matagalpa, además en los territorios mayangnas y miskitos. 

La reserva biológica Indio-Maíz le pertenece en su mayoría a la población indígenas ramas y afrodescendientes crioles, aquí se registran tres puntos de extracción de oro ilegales.  

Subrayó que se estima que la minería ilegal genera al menos 36 toneladas de mercurio al año y que hay un tráfico ilegal de este metal desde Costa Rica. “En la zona núcleo de Indio Maíz hay minería ilegal, el Ejército (de Nicaragua) sabe lo que pasa y sabe cómo se mueve el tráfico de mercurio”, afirmó Ruíz.

 El caso del plantel Los Ángeles

Ruíz expusó el caso del plantel Los Ángeles, en donde se procesa materiales que se extraen de las minas en Santo Domingo y la Libertad en Chontales. 

Este plantel fue acusado de procesar los materiales que se extraen de las minas ubicadas en el interior de Indio-Maíz, sin embargo, la gerencia siempre negó este señalamiento, indicó Ruíz. 

“Hace muy poco el mismo Estado, en la cancelación del contrato de operación del plantel, manifestó que había evidencia que se procesaba material de la minería ilegal y las propias cooperativas de mineros artesanales demostraban que le vendían al plantel Los Angeles material”, explicó el ambientalista. 

Ruíz afirma que, a pesar de las tres sanciones a la empresa estatal de minería y otras dos instituciones del Estado, no hay efectividad para detener a la mafia de la minería ilegal con la que el régimen se financia. “Más bien el régimen ha establecido nuevos mercados en Suiza y Emiratos Árabes Unidos”, aseguró Ruíz.

El 23 de marzo de 2023 fue cancelada la concesión para operar del plantel Los Ángeles, además el Ministerio de Energía y Minas ordenó la intervención del plantel, es decir, que ahora están en mano del régimen. 

Ruíz destacó que no existen normativas para la exportación de oro y no hay garantías para que el oro que se exporta sea de origen legal y que no haya afectado el medio ambiente.

Por su parte, la representante de Centro Humboldt afirmó que en Nicaragua no hay justicia ambiental.  “El régimen criminaliza a defensores ambientales”, aseguró.

Régimen de Nicolás Maduro maneja el negocio de la minería ilegal 

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela maneja la cadena de suministros como mercurio, gasolina y maquinaria necesaria para la minería ilegal, afirmó Cristina Burelli, especialista en minería.

Burelli afirmó que el 80% del oro de Venezuela sale por vías ilegales como la frontera con Guyana. “Los militares se benefician al dar acceso a las áreas protegidas, las minas están en manos de grupos armados y los mineros artesanales son prácticamente esclavos”, destacó Burelli.  

Indicó que el régimen de Maduro creó estrategias para que el oro salga de forma ilegal y no a través de los bancos de Venezuela. “Silvia Flores, esposa de Nicolás Maduro tiene un esquema de turismo vip que es no más que una fachada para sacar oro”, puntualizó. 

Noticias | Regímenes de Nicaragua y Venezuela se lucran de la minería ilegal