Solicitan a la CIDH medidas cautelares para todo el territorio Mayangna Sauni As

 None

Cerro Kumapaita, ubicado a dos horas de Musawas y a 800 metros de altura. Desde ahí observan el panorama sombrío que se posa sobre el denso bosque que da vida a Sauni As • Foto: Guardabosque comunitario Sauni As

Organizaciones de derechos humanos y representantes legales de las comunidades indígenas del territorio Mayangna Sauni As, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “una petición y solicitud de medidas cautelares para proteger la integridad física, psicológica y moral de sus miembros”.

Así lo dio a conocer el Centro Mundial Contra la Tortura (OMCT, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que firma la petición.

Junto a la OMCT, firman también El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia "Francisco Suárez, SJ" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CUDJ- ITESO).

La publicación de la OMCT destaca que “desde 2020 se ha incrementado las masacres, asesinatos, torturas, violencia sexual, hostigamientos e invasiones violentas que han desplazado forzadamente a las comunidades indígenas del Territorio Mayangna Sauni As de sus tierras ancestrales”. Resalta además que los ataques son perpetrados por colonos no indígenas y bandas criminales armadas, en un contexto de total impunidad, en el que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para proteger y defender los derechos humanos de estos indígenas.

Según la organización, uno de los abogados de los demandantes que solicitó anonimato, refirió que “todos los días nuestras comunidades son atacadas y tenemos miedo. Ya hay decenas de asesinatos de nuestros líderes y de nuestro pueblo simplemente por defender nuestras tierras y territorio”.  El representante legal agregó que, pese a las denuncias,  ninguno de los casos ha sido debidamente investigado por el Estado de Nicaragua, lo que los ha obligado hacer la petición a la CIDH.

Las organizaciones denunciantes advierten también que los ataques a las comunidades indígenas incluyen un patrón de destrucción deliberada de los medios de subsistencia, incluidos sus recursos naturales, medios de transporte, bosques, ganado y cultivos”.

También destacan que el Territorio Mayangna Sauni As está ubicado en la Reserva de la Biosfera Bosawás protegida por la UNESCO, y que pese a ello, la política estatal de colonización interna en esta región ha incentivado la inmigración de personas no indígenas, favoreciendo así el avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y una política extractivista.

“El Estado de Nicaragua ha incumplido con sus obligaciones bajo los tratados de derecho internacional de los derechos humanos de los que es signatario. Es imperativo que asuma su rol y respete y proteja los derechos humanos de estas comunidades indígenas poniendo fin a la violencia en su contra", menciona la IMCT citando a los demandantes.

El 13 de febrero del 2022, La CIDH había otorgado medidas cautelares a a favor de las comunidades de Wilú, Musawas y Suniwas, tres de las 24 comunidades que conforman el Territorio Mayangna Sauni As. La petición de las organizaciones es que estás se amplíen a todo el territorio. La petición de la extensión de las medidas cautelares fue interpuesta a finales de febrero de este año.

Noticias | Solicitan a la CIDH medidas cautelares para todo el territorio Mayangna Sauni As