Dictadura hace más difícil ingresar cámaras y binoculares a Nicaragua

 None

Desde 2021 se denunció que la dictadura estaba reteniendo cámaras y binoculares en las aduanas del país. • Foto: Caio

La dictadura de Nicaragua ha prohibido el ingreso de cámaras fotográficas y cinematográficas al país, a menos que tengas un aval emitido por la Cinemateca Nacional. 

***

En un comunicado dirigido al personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) emitido el 16 de enero de 2023, se notifica que “es prohibido el ingreso de cámaras fotográficas y cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras, bajo el régimen viajero”.

La circular informa que “el viajero debe obtener previo al ingreso al país, un aval de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera”. Posteriormente, "la autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado al sistema informático aduanero”, precisa el documento. 

También se establece que la persona viajera “sólo puede introducir, como parte de su equipaje, una cámara fotográfica y un anteojo de larga vista”. Cantidades superiores estarán sujetas a cobros de impuestos, señala el comunicado. 

Prohíben ingreso de binoculares

El documento señala que los binoculares de todo tipo también estarán prohibidos a menos que se consiga un permiso de la Policía Orteguista. 

Sin embargo, en el caso de binoculares con visión nocturna, estarán totalmente prohibidos. La DGA argumenta que este tipo de herramientas son de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua y la Policía. 

“Cuando el viajero traiga consigo binoculares de cualquier tipo, la administración o delegación de aduana efectuará coordinación con la Policía Nacional (Orteguista) para que esta in situ emita a favor del viajero la debida Constancia de No Regulación, con la cual sería liberado el ingreso de los binoculares”, detalla la circular. 

Los binoculares con visión nocturna serán retenidos en aduana, pero la persona viajera que salga nuevamente de Nicaragua podrá reclamarlos. Los equipos que no sean reclamados en tres meses, serán entregados a la Policía Orteguista, menciona el documento. 

Oficializan medidas que ya estaban aplicando

A pesar que la dictadura hace oficial estas medidas, desde el 2021 el personal de aduana de los puestos fronterizos y puertos de entrada y salida de Nicaragua, estaban aplicando esta medida. 

En una nota de Despacho 505 publicada en diciembre de 2021, se informa que DGA y la Policía Orteguista, estaban reteniendo binoculares por no tener un permiso policial para portarlos dentro del país. Además, la aduana cobraba dos dólares por día por mantener en sus bodegas los binoculares que los turistas no podían ingresar al país. 

Dicha acción fue denunciada por personas que trabajan ofreciendo tours de avistamientos de aves a turistas internacionales, ya que dicha medida afecta la experiencia. 

Noticias | Dictadura hace más difícil ingresar cámaras y binoculares a Nicaragua