El comisionado Iván Escobar dirigirá la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales

 None

En febrero de 2019 el comisionado Iván Escobar es nombrado como Jefe del distrito uno de Managua • Foto: Página web / Policía Nacional

Daniel Ortega aceptó la "renuncia" de Aleyda Isabel Molina Lacayo y María Gabriela Hassan Murillo, Gerente General y Cogerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), respectivamente. 

Asimismo, Daniel Ortega nombró al comisionado Iván José Escobar Ramírez y al capitán Marvin Noe Padilla Fonseca como Director General y Subdirector General de la EAAI, respectivamente. Padilla se desempeñaba como Vicegerente General en esta empresa estatal.  

Aleyda Isabel Molina fue nombrada en la Junta Directiva de la EAAI el 9 de febrero de 2022 y se hizo oficial a través del acuerdo presidencial No 16-2022, publicado en La Gaceta No 35 del 22 de febrero de 2022.  

Además de Molina, la Junta Directiva de la EAAI, quedó integrada por: Carlos Danilo Salazar Sánchez, Director General del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil; como Secretario de la Junta Directiva; Carlos Selva Hernández, Asesor de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Roberto Cañas Novoa, Viceministro de Gobernación y William Camilo Ramírez Avendaña, en representación de la empresa privada. 

Para Carlos Guadamuz, abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, este movimiento que realizó el régimen “procura la confirmación de lealtades y el fortalecimiento de sus estructuras CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista) dentro de la institución”.

El 17 de enero de 2023  en La Gaceta, Diario Oficial, el régimen de Daniel Ortega a través de la Asamblea Nacional  aprobó la ley de reforma al decreto N° 1292 o Ley de la Empresa administradora de Aeropuertos Internacionales, la cual ahora nombró como “Ley de la empresa administradora de aeropuertos nacionales e internacionales”. 

De acuerdo con la explicación de Carlos Guadamuz esta ley de reforma se realizó con el fin de modificar la estructura interna, funcionamiento, presupuesto y el ámbito de aplicación de la Empresa Administradora de Aeropuertos, por lo que señala que este nombramiento viene a confirmar el propósito real de esta reforma. 

“Lo que preocupa en este sentido, es que esta reforma en lugar de beneficiar a la población para hacer más efectivo un aeropuerto, que cabe destacar que los aeropuertos han sido elementos de represión, viene a fortalecer más el control del régimen sobre otros elementos” analiza Guadamuz.

Noticias | El comisionado Iván Escobar dirigirá la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales