Docente detenido con violencia en Nicaragua

 None

En septiembre de 2018 Juan Guevara fue detenido y acusado por la dictadura de terrorismo, secuestro, asalto y daños en la propiedad pública en perjuicio del Estado de Nicaragua. • Foto: El 19 Digital

Este lunes nueve de enero, a las cinco de la mañana, mientras estaba fuera de su casa en Ticuantepe, Managua, fue secuestrado con violencia por la policía orteguista, el profesor Juan Bautista Guevara Carballo, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). 

Juan Bautista Guevara Carballo, de 42 años de edad, profesor de matemáticas y física, es originario del municipio de Ticuantepe y llevaba más de tres años de ser asediado por la policía orteguista. Fue detenido por primera vez en septiembre de 2018 por haber participado de los tranques ubicados sobre la carretera a Masaya, pero al no encontrar evidencia de supuesta portación de arma de fuego fue liberado el 28 de febrero de 2019. 

De acuerdo con el comunicado del CENIDH, el profesor Guevara se encontraba fuera de su casa esperando una caponera con su hijo de 18 años, cuando tres patrullas con al menos 20 oficiales de uniformes azules y pasamontañas los esposaron, tras recibir la orden de un policía vestido de civil. 

Una vez que los esposaron fueron llevados al patio de la casa del profesor para golpearlos brutalmente. Mientras eran pateados les preguntaban ¿Quién era Juan Bautista?. Cuando el profesor se identificó dejaron de golpear a su hijo y lo dejaron en la acera. Mientras que a Guevara lo ingresaron a la casa y lo continuaron golpeando, pero esta vez frente a sus hijas menores de edad, su hermana y su mamá, según el relato compartido por el CENIDH. 

 La organización de derechos humanos detalla que la mamá de Guevara fue apuntada con un arma, también señalan que los policías allanaron la vivienda sin ninguna orden judicial y se llevaron dos tablets, tres celulares y una computadora. 

La policía al servicio de Daniel Ortega se encargó de no dejar ningún rastro de evidencia, ya que según las declaraciones de los familiares brindadas al CENIDH “botaron el poste de madera donde estaba la cámara de vigilancia y dañaron las cámaras de vigilancia de los vecinos para borrar toda evidencia de la brutal detención”. 

Se desconoce por completo el paradero de Juan Guevara, debido a que los policías se negaron a dar información de donde sería llevado el profesor, por lo que el CENIDH “condena esta brutal detención” y exige al régimen que informe su paradero y respete la integridad personal y la vida del profesor. 

Al cierre de 2022,  el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizó a 46 personas excarceladas políticas que han sido recapturadas, el régimen de Daniel Ortega continúa con su persecución contra los nicaragüenses que hicieron uso de su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica en abril de 2018. 

Noticias | Docente detenido con violencia en Nicaragua