Coalición Nicaragua Lucha: “Continúa la resistencia” en Nicaragua

“La libertad del pueblo de Nicaragua no es negociable” dice en un comunicado la mañana de este viernes 23 de diciembre la Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 17 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) de víctimas, de periodistas independientes y movimientos sociales.

La agrupación ha informado que continúa documentando y denunciando las distintas vulneraciones a los derechos humanos y hace un llamado urgente a la solidaridad con Nicaragua.

En el documento se manifiesta que, “son cuatro años que, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las y los presos políticos, víctimas, familiares de las víctimas y exiliados están separados de sus familias, sus seres amados y sus comunidades. Un año más de lucha buscando detener y recopilar los crímenes de lesa humanidad que se practican desde un terrorismo de Estado en una situación de resistencia a la impunidad en Nicaragua”.

La Coalición Nicaragua Lucha denunció que en este 2022 las detenciones selectivas, ilegitimas y arbitrarias, no solo continúan, sino que se han intensificado “llegando a 33 tan solo en noviembre, tras las elecciones municipales, 16 continúan en prisión, procesadas por supuestos delitos de “conspiración a la patria”.

Además, manifestaron que persiste el “uso de la crueldad” como práctica normalizada en el régimen de Ortega-Murillo, que “perfecciona sus métodos de control” profundizando el aislamiento y las torturas físicas, sexuales y psicológicas en contra de las personas presas políticas y en la actualidad con mayor saña en el hostigamiento hacia los familiares de las víctimas, incluyendo hacia niñas, niños y adolescentes, manifiestan.

Según explican en el documento, “la criminalización se ha tornado en un habitus estructural del terrorismo de Estado en Nicaragua”. Persiste la falta de debido proceso y el derecho a la defensa efectiva, como un ejemplo, se ha identificado el retorno de la práctica de la sustracción del juez natural, lo que obliga al traslado de la persona detenida a la ciudad capital, lo que además incide en la economía de las familias.

Las organizaciones que conforman la Coalición Nicaragua Lucha dicen que no dejará de denunciar la persistencia en la falta de acceso a información durante los procesos judiciales de las personas presas políticas: Pese a que este año 2022 el régimen Ortega – Murillo quedó en evidencia del no cumplimiento de ninguna de sus obligaciones internacionales.

Agregan que es vital para el pueblo nicaragüense el seguir impulsando la denuncia internacional y la difusión de las vulneraciones documentadas y que, por sus características, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Noticias | Coalición Nicaragua Lucha: “Continúa la resistencia” en Nicaragua