Continúa acoso policial para evitar procesiones en Masaya

 None

Policía orteguista apostada en las afueras de la iglesia San Miguel, Masaya • Foto: Cortesía / Onda Local

En los últimos días se conoció que la policía orteguista prohibió las procesiones de San Jerónimo y San Miguel Arcángel, patrono y copatrono de Masaya, respectivamente. La noticia, cayó como balde de agua fría a promesantes y devotos que con fervor esperaban estas fiestas, después que en 2020 y 2021 la crisis sanitaria no permitiera que ambas imágenes salieran de sus respectivos templos.

Para este año las fiestas patronales en Masaya pintaban diferente, hasta que el pasado 17 de septiembre la Arquidiócesis de Managua comunicara que la policía informó a Cofradías y Párrocos de las iglesias San Miguel y San Jerónimo, “que por razones de seguridad pública no estarían permitidas las procesiones en las festividades respectivas de esa ciudad”.

Dos días después del comunicado de la Arquidiócesis se viralizó en redes sociales un vídeo donde se observa al comisionado de la policía de Masaya Juan Valle Valle y Ramón López, párroco de la Iglesia San Miguel dirigirse hacia la salida de la parroquia, después que Valle ingresara al templo junto a otros agentes de la policía. Según versiones de personas que se encontraban en el lugar, el comisionado llegó a la iglesia “a recordarle y advertirle al párroco que las procesiones están prohibidas”.

Pese a la decisión tomada por la policía las iglesias de San Miguel y San Jerónimo dispusieron que las imágenes serían bajadas de sus nichos el 19 y 20 de septiembre, respectivamente, para después quedar expuestas ante la feligresía dentro de sus propios templos. Los días 29 y 30 septiembre fechas solemnes para cada imagen, también utilizarían el mismo mecanismo en las respectivas iglesias.

Sin embargo, este 19 de septiembre, día en que se realizó la bajada de San Miguel en la parroquia de su mismo nombre, desde horas tempranas el asedio policial no se hizo esperar, aunque la actividad se realizó únicamente dentro de la iglesia un contingente de policías y fanáticos sandinistas se apostaron en las afueras del templo.

En redes sociales circulan estas imágenes, policías y fanáticos sandinistas se apostaron en las afueras de la iglesia San Miguel.

También se conoció a través de un vídeo donde la feligresía que se encontraba participando de la actividad dentro de la iglesia San Miguel abuchearon al comisionado Valle quien entre la multitud ingresó por segunda vez a la iglesia.

Las fiestas patronales de Masaya son las más largas de Nicaragua, inician desde el 15 de agosto y se extienden hasta la primera semana de diciembre. Estas festividades inician con “la pedida de licencia” del mayordomo de las fiestas patronales al párroco de la iglesia de San Jerónimo, actividad que se realizó hasta 2017 y consistía en que el alcalde del municipio llegaba a la iglesia a pedir esa licencia para comenzar las celebraciones.

Sin embargo, en los últimos cuatro años no se ha pedido licencia para la mayordomía, porque fue asumida por el párroco y presidente de la Cofradía, padre José Antonio Espinoza.

Noticias | Continúa acoso policial para evitar procesiones en Masaya