"Queremos hacer sentir lo que se vive”

Compartir:

Reserva Indio Maíz,  amenazada, invadida  e ignorada

“Queremos hacer sentir lo que se vive”

Por Cristopher Mendoza Jirón

La mañana de este martes, la Unión de Organizaciones Ambientalistas, que agrupa a organizaciones locales y población de los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields, en Río San Juan y la Región de la Costa Caribe Sur, respectivamente; realizaron el lanzamiento de la campaña denominada “Salvemos la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica”.

El evento se convirtió en un espacio donde, comunitarios provenientes de territorios que hacen parte de la reserva, contaron a la prensa nacional, la “situación real” que se vive en esa zona del país.

“Queremos hacer sentir lo que se vive… la reserva está siendo amenazada por la gran emigración de gente que está llegando del interior del país” explicó Serapio Suazo, poblador de la comunidad Boca de Escalera en el Municipio El Castillo en Río San Juan. Según Suazo, también activista por la preservación de las fuentes de agua, el principal problema es la invasión de colonos y sus prácticas agrícolas y ganaderas basadas en un modelo que usa grandes extensiones de tierras y por ende, el despale y destrucción del hábitat para la gran diversidad de especies de plantas y animales.

Por su parte, Denis Castro, poblador de la comunidad La Bartola y miembro de la Cooperativa de Turismo Sostenible, cuenta que como comunitarios que habitan en la zona de amortiguamiento de Indio Maíz, practican un tipo de turismo sostenible y en armonía con el ambiente. Pero esta dinámica podría cambiar, ya que “jaguares, chanchos de monte, dantos, serpientes, aves, árboles de diferente grosor; ese atractivo turístico se está deteriorando, los turistas ya no van a venir porque van a encontrar una reserva deforestada, una reserva impactada”, afirmó.

La problemática que atraviesa la reserva Indio Maíz, no es algo nuevo, explica Ruper Allen, presidente del Gobierno Comunal de Monkey Point y miembro del Gobierno Territorial Rama Kriol. “Siempre ha habido un saqueo de los recursos naturales que hay. Los chanchos de monte, los venados, los tapires, las loras, las lapas son comercializados. Vienen personas de todo el país, entran por Nueva Guinea a la reserva y esto es algo que el gobierno lo ha sabido, porque nosotros como Gobierno Territorial lo hemos denunciado, pero como que el gobierno no tuvieran manos para hacer algo”.

Durante el evento, la Unión de Organizaciones Ambientalistas, hizo un fuerte llamado al Estado Nicaragüense, que entre sus relatos, evidenció el desentendimiento de las instituciones públicas nacionales, de realizar esfuerzos que contribuyan al cuido y preservación de la segunda reserva más importante de Nicaragua, después de Bosawas.

La Reserva Biológica Indio Maíz, con 2639.8 Kilómetros cuadrados, fue creada en 1990 como parte del proceso de sistemas Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (SI – A - PAZ) y comprende los municipios de San Juan de Nicaragua, El Castillo y Bluefields.

La Unión de Organizaciones Ambientalistas está formada por la Red de Comités de Agua Potable y Saneamiento de El Castillo, Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Reserva Indio Maíz (COOSEMUCRIM), Fundación del Río, Cooperativa de Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC), Cooperativa de Turismo Sostenible (COOPETURS), y el Gobierno Territorial Rama Kriol.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa