None

Multimedia

Con la reforma tributaria, el costo de la vida subió otra vez

Onda Local | 19 Nov 2021

Con la reforma tributaria, el costo de la vida subió otra vez

Casi un año después del inicio de la crisis social y política más grande de la historia reciente de Nicaragua, la Asamblea Nacional, subordinada al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó una reforma a la Ley de Concertación Tributaria de 2012, que había sido aprobada con la venia de la elite empresarial del país.

La reforma, que entró en vigencia el 28 de febrero de 2019, añadió impuestos a productos que antes estaban exentos, muchos de ellos, parte de la canasta básica, lo que inevitablemente ha impactado la economía de miles de familias nicaragüenses.

En febrero de 2019, el precio de la canasta básica de 53 productos era de 13,414.7 córdobas, equivalente a 411.66 dólares al cambio oficial de ese día. Entre marzo y julio de 2019, la canasta básica aumentó en 741 córdobas, conforme el último dato publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). En julio de 2019, el precio de la canasta básica era de 14,159.79 córdobas (425.73 dólares).

El Consejo Superior de la Empresa Privada, al conocer la medida del régimen de Ortega y Murillo, señaló que las reformas deteriorarían el nivel de vida de la población nicaragüense más vulnerable.

“El costo actual de la Canasta Básica, que en el mes de enero 2019 alcanzó C$ 13,500.80, se incrementaría considerablemente como consecuencia de las medidas tributarias que gravan bienes finales de la canasta básica y sus insumos, tales como: el arroz con calidad superior a 80/20, el aceite de semilla de algodón, la chuleta de pescado, pastas alimenticias, pan simple no tradicional, el jabón de lavar, detergente en polvo, pasta dental, fósforos, escobas, papel higiénico, toalla sanitaria, jabón de baño, desodorante y cepillo de diente entre otros”.

En 2019, otro golpe al bolsillo de las familias nicaragüenses es que el salario mínimo quedó congelado hasta el 29 de febrero de 2020. El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, aseguró que la medida fue para proteger el empleo y garantizar la estabilidad laboral.

“No se incrementará el salario mínimo. Nos volveremos a reunir el 29 de febrero del 2020”, publicó Torres en sus redes sociales.

 

En marzo de 2020 se actualizaron los salarios mínimos, pero siguen siendo bajos con relación al costo de la vida en Nicaragua.

Multimedia | Con la reforma tributaria, el costo de la vida subió otra vez

Te podría interesar