Oferta académica limitada y difícil acceso a empleos en Bilwi

En la Costa Caribe, igual que en el resto del país, las universidades no  llevan registro de la cantidad de personas egresadas que logran insertarse en el mercado laboral. Las autoridades universitarias están conscientes de las dificultades que encuentran las y los jóvenes para acceder a un empleo de calidad.   

“El mercado laboral en la Costa Caribe nicaragüense es muy pequeño y no tiene la capacidad de absolver a todos los profesionales que egresan de las universidades”,  asegura Yuri Zapata, Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (UARACCAN).  

La oferta académica es limitada, asegura Jennifer Chávez, de Voces Caribeñas. “Debería haber economía y no existe aquí. Biología marina no hay, cuando sí es una demanda”. Se necesita un estudio para determinar las necesidades de formación técnica y profesional que requiere el municipio de Bilwi, que abra oportunidades de innovación y de desarrollo integral, asegura Chávez.

El trabajo informal, agrega, no ha dejado de crecer  en Bilwi.  Jóvenes venden en las calles, taxean, trabajan en talleres de mecánica, acopian mariscos, entre otras actividades. “Te dicen, mí título ahí está guardado, les preguntás que sos, contador, agroforestal, administrador, sociólogo”.

Olvis Herrera, estudiante de sociología con mención en autonomía, dice que el acceso a empleos de calidad para jóvenes es algo que se debe priorizar en esta región. “Han egresado jóvenes de las universidades de la Costa Caribe, quizás desde hace siete años, es hoy y no tienen un empleo”.

Para Olvis, el problema del desempleo también está relacionado con la falta de integración de jóvenes a espacios de poder. “Vivimos arraigados en una situación en que sólo los adultos quieren estar en esos puestos, los jóvenes no son tomados en cuenta”. 

Ser mujer e indígena provoca doble discriminación y exclusión al acceder a empleos y también hay abuso de poder, manifiesta Yolaine Yasira Briman, estudiante de la misma carrera.

“Para las mujeres es más difícil, tienen que acostarse con el jefe, si la mujer se deja que la toque, que sea su querida, le dan el trabajo, por eso hay muchas jóvenes que no tienen trabajo. En mi caso, mi esposo no me quiere dejar trabajar, por ese mismo problema”, aseguró.

También hay discriminación hacia los comunitarios, agrega Denis Jackson Van. “Solamente al ver que es comunitario, le niegan el empleo, hay prioridad para jóvenes de la ciudad. Muchas jóvenes que son normalistas, andan lavando ropa. Si sólo por el hecho de ser mujer indígena, no encuentran oportunidades, es peor cuando son de las comunidades”.

“Yo no sé si vaya a trabajar, porque hay muchos que salieron hace años, hoy en día, no tienen trabajo. Hay muchos que terminaron sus clases y ahí andan sin nada”, opina otra joven universitaria. 

Ana Toledo, quien estudia ingeniería en sistemas en la Bluefields Indian Caribbean University (Bicu), dice que el acceso al empleo en la Costa Caribe es difícil. “No hay muchos empleos, no hay lugares donde te ofrezcan trabajo, y si hay, el salario no es justo. Por eso, muchos jóvenes del lado de Nicaragua se cruzan para Honduras”. 

Becker Martínez, estudia mecánica automotriz en el Politécnico de Bilwi, su intención, dice, es seguir siendo taxista, pero ya estudiado podrá ayudarle a su papá a reparar el taxi, su fuente de ingresos. “Algunos estudian, pero cuando sacan la carrera, no sacan trabajo, algunos salen fuera del país a trabajar”, dice Becker.   

Para Yamileth Rodríguez, secretaria académica de la BICU, si bien el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, busca motivar la creación de fuentes de empleos, sigue siendo un  reto.

El Vicerrector de URRACCAN afirma que ante la falta de oportunidades para la juventud caribeña, están formando capacidades para que la juventud sea gestora de su propio desarrollo, dándoles clases de innovación, gestión y formulación de proyectos,

¿Podrán las y los jóvenes caribeños generar sus propias iniciativas y no depender del mercado laboral?

Noticias | Oferta académica limitada y difícil acceso a empleos en Bilwi