Daniel Ortega quita concesión canalera a Wang Jing

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La concesión había sido cedida por Ortega al empresario chino por un plazo de 50 años, prorrogables por 50 años más. • Foto: Asamblea Nacional

Mediante trámite de urgencia, el dictador Daniel Ortega mandó a reformar la Ley 800 o Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y a la vez a derogar la Ley 840 o Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, misma que otorgaba la concesión para la construcción del canal interoceánico al empresario chino Wang Jing.

Con la derogación de la normativa, quedará sin efecto la concesión canalera y el megaproyecto pasa a manos del Estado de Nicaragua.

La reforma a la Ley 800 y la derogación de la 840 fueron hechas en la Asamblea Nacional la mañana de este miércoles 8 de mayo con la totalidad de los votos de los diputados presentes en el hemiciclo parlamentario.

Con la reforma a la Ley 800, la dictadura nombra al ministro de Transporte e Infraestructura como presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y establece que el vicepresidente será un delegado de la presidencia para la Costa Caribe.

Le enmienda a la normativa nombra además como secretario de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico al hijo de la pareja dictadora, Laureano Ortega Murillo, quien también ostenta el cargo de asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la Secretaría de la Presidencia.

Derogación de Ley 840 y de Acuerdo Marco quita concesión a Wang Jim

La Ley 840, aprobada el 13 de junio de 2013, otorgaba a Wang Jim, la concesión para la construcción del Canal Interoceánico y nueve proyectos adicionales. La concesión había sido cedida por Ortega al empresario chino por un plazo de 50 años, prorrogables por 50 años más.

Con la derogación de la misma, y una vez que esta sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial, quedará sin efecto dicha concesión.

De acuerdo a la exposición de motivos, la reforma a la Ley 800 tiene como objetivo "fortalecer y actualizar el ordenamiento jurídico nacional, tomando en consideración el siempre cambiante entorno nacional como internacional" por lo que “es necesario adecuar algunas leyes para hacer frente a dichos cambios y mantener una gestión óptima dentro del Estado de Nicaragua".

El Artículo Segundo, numeral 2, de la Ley de reforma a la Ley 800, se refiere a la derogación de la Ley 840 y al Acuerdo Marco de la siguiente manera: “Derogúese la Ley No. 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 110 del 14 de junio de 2013. 3. Derogúese el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo, Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 111 del 17 de Junio del 2013.

La derogación de la Ley concesionaria de El Canal (840), fue, desde su aprobación, una demanda de diversos sectores, pero principalmente el movimiento campesino y organizaciones ambientalistas.

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