La ola de feminicidios no se detiene en Nicaragua

 None

Josselin Guadamuz, Magda de Los Ángeles Noguera Vega y María Saraí Berríos, tres de las víctimas de feminicidio en Nicaragua • Foto: Cortesía

La ola de feminicidios no se detiene en Nicaragua. Cuatro mujeres menores de 30 años fueron asesinadas, con un nivel de saña, cada vez peor. 

La noche del 6 de mayo de 2024, María Saraí Berríos, de 25 años, originaria del barrio Milagros de Dios, Managua, fue asesinada de una cuchillada por su pareja, Julio César Vega, quien posteriormente se suicidó. Dos menores de edad quedaron en la orfandad. 

La madrugada del 6 de mayo, Jhoysi Panting López de 27 años, de la comunidad Lamlaya, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), fue asesinada de varios machetazos cuando intentó defender a su hermana, Aracely Panting López, quien era agredida por su pareja, Licar Bonaparte, de 30 años. 

La indignación por el crimen de Pating provocó que personas del lugar “hicieran justicia por su cuenta”. Atraparon a Bonaparte y le provocaron varias heridas. Bonaparte se escondió en una casa, pero fue atrapado y herido. Posteriormente, murió en el hospital de Bilwi.  

Tres días antes, una joven miskita de la comunidad de Sangnilaya, territorio Twi Yahbra, Caribe Norte de Nicaragua, fue asesinada por colonos, denunció la organización Prilaka. 

Josselin Guadamuz, de 25 años, es otra de las mujeres asesinadas. Su cuerpo fue encontrado en su casa, en el barrio Enrique Gutiérrez en el Distrito Cinco de Managua, la mañana del 5 de mayo de 2024. Tenía una herida de arma en el cuello. 

El principal sospechoso del asesinato de Guadamuz es su pareja, identificado como Jean Carlos, quien supuestamente está detenido. Producto del feminicidio un niño de cuatro años y una bebe de seis meses quedaron en la orfandad. 

Otro feminicidio es el de Irania Mendoza Lara, de 26 años. Ocurrió la mañana del 5 de mayo de 2024. Se sabe que, la víctima estaba en su casa en la comunidad La Conquista, del municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, cuando sujetos desconocidos entraron y le dispararon. La policía no ha dado más información respecto a este feminicidio. 

Magda de Los Ángeles Noguera Vega, de 76 años, murió el 4 de mayo de 2024, en un hospital de Managua producto de las quemaduras en sus cuerpos que le provocó su hijo Alejandro Lacayo Noguera, de 44 años. 

Violencia machista letal 

Las organización Católicas por el Derecho a Decidir aseguran que cualquier asesinato de una mujer, independiente de quien lo haga, es un feminicidio. Hasta el 6 de mayo esta organización contabilizaba 36 mujeres nicaragüenses asesinadas, incluyendo tres en el extranjero. En lo que va de mayo, se reportan ocho mujeres asesinadas, cinco de ellas, entre el 3 y el 6 de mayo. 

El colectivo feminista Las Venancias, afirma que siguen “siendo testigos de violencia machista letal sin que haya acciones contundentes como sociedad y Estado para detener esta matanza”.

La organización exige que se haga justicia y que paren los crímenes machistas dirigidos contra las mujeres. 

“Demandamos justicia, ¡pero también prevención! Mientras no haya una educación no sexista ni machista en las nuevas generaciones, y mientras la impunidad deje libres a agresores o no castigue a los que cometen delitos, ¡las mujeres seguirán siendo asesinadas! ¡Cuánto dolor en menos de dos días! ¡Demandamos justicia, prevención, atención y resarcimiento!”, manifestó el colectivo. 

Noticias | La ola de feminicidios no se detiene en Nicaragua