Confirman presencia de arañas viudas negras en Nicaragua

 viuda-negra-occidental-nicaragua

Araña viuda negra occidental, su veneno es muy fuerte. • Foto: Revista Nicaragüense de Biodiversidad

Expertos en arácnidos confirmaron la presencia de dos especies de arañas viudas negras en Nicaragua. Luego de varios meses de análisis taxonómico de dos especies de arañas capturadas en Nicaragua, se logró confirmar que estás son arañas viudas negras, arácnidos con un veneno potencialmente peligroso. 

“Reportamos dos especies de Viudas negras, ambas del género Latrodectus Walckenaer, 1805, la Viuda negra occidental (L. aff. occidentalis) y la Viuda negra norteamericana (L. aff. mactans)”, asegura la publicación científica de la Revista Nicaragüense de Biodiversidad. 

El documento detalla que, “además, mostramos datos adicionales reproductivos como el proceso de puesta y eclosión de los huevos de la Viuda negra Occidental, así mismo algunos datos históricos sobre accidentes con estas arañas venenosas”.  

El informe señala que el grupo de los arácnidos en Nicaragua es poco estudiado, lo cual brinda la oportunidad de poder indagar más en sobre estos invertebrados.

“Los miembros del género Latrodectus son particularmente peligrosos porque su veneno contiene latrotoxina, una neurotoxina capaz de producir la liberación masiva de neurotransmisores”, afirman los especialistas. 

La Revista explica que ha existido algunos casos de accidentes por arácnidos con las especies de Viudas negras en Nicaragua. “Hay al menos, 10 casos evaluados en Matagalpa en el periodo 2013-2021 provocados por L. mactans (viuda negra norteamericana), eso indica que son especies de interés médico, pero no hay un registro oficial de la diversidad de especies que podrían existir en nuestro país”.

Dónde fueron reportadas

De acuerdo con la publicación, se realizó una gira de cinco días por las montañas del norte centro de Nicaragua, Ocotal y Somoto, en busca de herpetofauna y orquídeas. 

Uno de los destinos fue la finca El Jardín, cerca del Puesto fronterizo Las Manos. “En este sitio fue que se encontró el ejemplar de Latrodectus aff. occidentalis (viuda negra occidental) de forma indirecta, sabíamos al verla que se trataba de algo nuevo para el país”.

Quienes encontraron el ejemplar de viuda negra occidental fueron Iván Villagra, Víctor Álvarez, Norman Cash y Milton Salazar Saavedra. En cambio, el 29 de diciembre de 2023, José Luis Paiz observó en una casa del barrio Ausberto Narváez, en La Paz Centro, León, un ejemplar hembra de la Viuda negra norteamericana (Latrodectus aff. mactans), a orillas de una ventana de la vivienda. 

La Revista afirma que el objetivo de la publicación es conocer la posible distribución de las viudas negras, que se han encontrado en el Pacífico y las Montañas del Norcentro, demostrando por su amplia distribución que pueden adaptarse a un variado número de ecosistemas.

Qué se sabe sobre las arañas viudas negras

Según la publicación estas arañas son importante para la medicina, por su alta concentración de veneno que puede ser inoculado. “Creemos y no descartamos la oportunidad de tener más especies de ese género de arañas para Nicaragua”. 

Ante una picadura de una de estas arañas, especialistas recomiendan ir lo más pronto al hospital, porque la reacción al veneno dependerá del grado de alergia que tenga la persona. 

La recomendación para los hogares, es mantener limpios espacios de la casa donde estás araña pueda anidar. No se recomienda matar arañas que te encuentras en casa, ya que es un controlador de insectos nocivos como el mosquito. 

El ecólogo Milton Salazar, uno de los investigadores que reportó la presencia de la araña viuda negra occidental, explica que este tipo de arañas se puede encontrar en zonas urbanas y rurales. “Son de fácil adaptación y se están distribuyendo por toda Nicaragua”, señaló. 

Salazar afirma que para obtener el antídoto para una picadura de araña viuda negra se necesita el veneno de la araña, al igual que se hace con las víboras. “No se pueden exterminar, toca convivir con ellas. Pero la gente va a matar lo que no conoce. Por eso la educación ambiental es importante”. 

Al respecto, refiere que la viuda negra norteamericana tiene una marca que parece reloj de arena en la parte baja del abdomen, el resto de su cuerpo es totalmente negro. Mientras que la viuda negra occidental tiene varios puntos rojos en su cuerpo. 

Noticias | Confirman presencia de arañas viudas negras en Nicaragua