Exigen “prueba de vida” de Brooklyn Rivera en Foro Indígena de la ONU

 None

Brooklyn Rivera durante su participación en la 22ª sesión del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, desarrollado en abril de 2023. • Foto: La Prensa

Tininiska Rivera, hija del líder indígena miskito Brooklyn Rivera, denunció este miércoles 17 de abril ante el Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, que su padre se encuentra en “desaparición forzada”, causada por la represión de la dictadura Ortega-Murillo y exigió “prueba de vida y libertad inmediata”, para su padre “y para todas las personas que actualmente están en prisión por motivos políticos en Nicaragua”.

Rivera es parte de una delegación integrada por líderes indígenas de varias organizaciones en el exilio, que participan en dicho foro global, para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe nicaragüense por parte del gobierno dictatorial de Daniel Ortega.

La hija del líder indígena secuestrado por la dictadura el 29 de septiembre de 2023, relató durante su intervención, que su padre, luego de participar en este mismo foro en abril de 2023, se le negó el ingreso al país, lo que lo obligó a ingresar por puntos ciegos desde la mosquitia hondureña.

“La desaparición de mi padre data desde el 29 de septiembre de 2023, secuestrado por la policía nacional la cual se presentó con tres patrullas con alrededor de 60 policías, sin orden de detención ni de allanamiento; utilizaron una ambulancia con policías adentro para trasladarlo, no conocemos hacia donde fue llevado” narró Rivera en el espacio cedido en el foro durante la quinta reunión desarrollada este miércoles, durante el segundo día de sesiones.

Rivera también dijo que luego de buscar en las delegaciones policiales y hospitales a su padre, la policía orteguista le comunicó que este se encontraba “en manos de la pareja presidencial” y que si seguían buscando “toda la familia iba ser detenida”.

La joven indígena destacó además que “actualmente existen dos indígenas miskitos y 10 mayangnas presos por motivos políticos, que fueron criminalizados por haber ejercido su derecho en defensa de la autodeterminación de los territorios comunales”.

El secuestro y desaparición de Brooklyn Rivera

Brooklyn Rivera Bryan fue secuestrado por tropas de la policía orteguista el 29 de septiembre de 2023, en la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua. Desde entonces se desconoce su paradero.

El líder indígena había participado en la 22ª sesión de este mismo foro desarrollada en abril del año pasado, donde denunció la situación de pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

Al terminar su participación en el Foro, Rivera intentó abordar un vuelo de regreso a Nicaragua, en el Aeropuerto Internacional de Houston, pero la línea aérea le informó que las autoridades de Nicaragua no autorizaron su ingreso al país, por lo que optó por ingresar por puntos ciegos en la frontera entre Honduras y Nicaragua, pero una vez en territorio nicaragüense fue capturado por la policía del régimen.

Lideresas indígenas: “Seguiremos denunciando”

Anexa Alfred y Haydeé Bautista, dos lideresas que forman parte de la delegación de los pueblos indígenas de Nicaragua, en declaraciones a los medios independientes Nicaragua Actual y Expediente Público, que dan cobertura al Foro en Nueva York, coincidieron en que la misión de la representación que acompañan en este espacio, es denunciar la persecución política que sufren líderes indígenas, con especial énfasis en el secuestro y desaparición del líder político indígena Brooklyn Rivera y la detención arbitraria de la lideresa Elizabeth Henríquez, además de otros 10 comunitarios indígenas que permanecen en prisión por motivos políticos.

Ambas activistas reiteraron la exigencia de prueba de vida de Rivera y la liberación inmediata de este, pero además de la exdiputada de Yatama, Elizabeth Enriquez, quien también se encuentra en prisión.

Alfred, quien también sufrió el destierro por parte del a dictadura sandinista, y que actualmente es integrante del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), de las Naciones Unidas, refirió que esa organización global debe garantizar que sus espacios de diálogo, sean espacios seguros de tal manera que quienes participen en estos, no sean luego víctimas del destierro como ocurrió con Rivera y con ella misma en su momento.

Alfred reiteró que seguirá denunciando la criminalización, la persecución, el secuestro y la desaparición forzada que están sufriendo los líderes indígenas en Nicaragua.

En tanto, Haydeé Bautista, lideresa indígena y exconcejal regional del partido indígena Yatama, refirió que “estamos aquí para decir las realidades que vivimos en Nicaragua”.

En relación a una de las finalidades del Foro de este año, “resaltar las voces de la juventud Indígena”, Bautista lamentó que muchos jóvenes originarios de los pueblos indígenas se encuentran actualmente en el exilio por la situación de hostigamiento y persecución que viven sus comunidades. “No hay seguridad para la juventud indígena en nuestras comunidades, se ha destruido la autonomía (…) el territorio mayangna está siendo invadido, hay asesinatos, hay líderes encarcelados” advirtió.

Noticias | Exigen “prueba de vida” de Brooklyn Rivera en Foro Indígena de la ONU