Votaciones Regionales: colonos votaron y régimen se queda con millones

Los colonos votaron en las pasadas "elecciones" regionales de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega se embolsó millones, además de adjudicarse el 100% de los escaños, concluyó el informe de Urnas Abiertas, presentado este lunes 15 de abril de 2024. 

“El primer método que utilizó el Gobierno fue la identificación de colonos dispuestos a votar por el oficialismo a cambio de tierras. Desde dos años antes, la ciudadanía registró que el Ejército y secretarios políticos comenzaron a verificar a colonos para que fueran a votar”, afirmó Olga Valle, directora de Urnas Abiertas. 

Valle asegura que Urnas Abiertas obtuvo reportes de personas colonas que fueron a votar sin cédula de identidad o con sus cédulas de otros departamentos como Matagalpa, Jinotega y Chontales. 

Las 200 personas voluntarias de Urnas Abierta registraron 949 anomalías en 15 municipios. El porcentaje de abstención fue de un 86.72 por ciento. señala el informe. 

Cifras de votantes no coinciden

Valle asegura que una de las irregularidades más grandes de estas” elecciones regionales” es que la cifra de personas que participaron no coinciden. En  un principio el Consejo Supremo Electoral (CSE) afirmó que las personas que iban a participar en las elecciones eran de entre 400 y 500 mil personas. Sin embargo, asegura Valle, solo unas 356,869 estaban en el padrón electoral. 

“El CSE informó que 167,882 fueron votos válidos, y 5,164 votos nulos. Los resultados, según el CSE, rindieron una participación de 48.49%. Esto sugiere que el padrón electoral estuvo conformado por un total de 356,86913”, precisa el informe de Urnas Abiertas. 

Millones para el régimen

Urnas Abiertas calcula que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibirá 8,395,214 millones de córdobas, como reembolso de la “campaña”. 

“Es importante señalar que, además de evitar que la ciudadanía pueda elegir libremente, se están lucrando a través de la violencia política y todo lo que la ciudadanía sufre en estos procesos electorales”, afirmó Valle. 

Noticias | Votaciones Regionales: colonos votaron y régimen se queda con millones

Te podría interesar