Reportan asedio y detenciones al acercarse aniversario de abril

 None

Las denuncias que recaba, monitorea y sistematiza esta organización son en cinco categorías: asesinatos, detenciones, heridos, agresiones y amenazas. • Foto: Cortesía

El equipo de Monitoreo Azul y Blanco, informó este lunes 15 de abril que, en la medida que se acerca el aniversario de las protestas cívicas de abril de 2018, la ciudadanía ha denunciado el incremento de detenciones, amenazas y hostigamientos por parte de la policía orteguista en varios departamentos del país.

“Se ha recibido la denuncia de cinco detenciones arbitrarias de personas excarceladas y familiares de víctimas, ocurridas entre el 12 y 14 de abril de 2024” refiere la publicación hecha por el Monitoreo Azu y Blanco en redes sociales.

De igual manera alerta sobre el aumento de denuncias de hostigamiento y amenazas por parte de la policía en los departamentos de Managua, Masaya y Matagalpa, así como en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, norte y sur.

El Monitoreo Azul y Blanco es un equipo interdisciplinario que, desde julio de 2018 hasta la actualidad, registra y consolida denuncias de violaciones a derechos humanos vinculados al contexto político que vive el país a raíz de las protestas cívicas antigubernamentales que estallaron en Nicaragua en abril de ese año.

Las denuncias que recaba, monitorea y sistematiza esta organización son en cinco categorías: asesinatos, detenciones, heridos, agresiones y amenazas.

“Hacemos un llamado a la población para que continue denunciando de manera segura y constante las arbitrariedades de las cuales son víctimas” dice la publicación hecha este lunes por el equipo de monitoreo.

Cada año, al acercarse el aniversario de las protestas, el régimen Ortega Murillo, por temor al surgimiento de nuevas expresiones de protesta, arrecia su asedio, vigilancia y control sobre la población, principalmente sobre expresos políticos, periodistas, activistas y lideres opositores o sus familiares, incrementando de esa manera la violación de los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía nicaragüense.

Noticias | Reportan asedio y detenciones al acercarse aniversario de abril