Investigación: Nicaragua es origen de habitantes de islas del caribe

 None

El cráneo del esquelo de "Angie" hayado en • Foto: Cristopher Mendoza Jirón

La Costa Caribe de Nicaragua fue probablemente una de las últimas paradas antes de que los primeros habitantes de las islas en el Mar Caribe llegaran a su destino actual, así lo afirmó el arqueólogo Cristofer Gago, nicaragüense que hoy en día realiza una investigación sobre la posible conexión entre las primeras personas que habitaron el caribe nicaragüense y las personas indígenas de las islas del Caribe. El estudio lo realiza Gago junto al también arqueólogo matagalpino Uwe Paul Cruz Olivas.

Las evidencias de la población más antigua del Caribe están en Nicaragua, con el descubrimiento de la osamenta “Angie”, descubierta por un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 2013, cuyas pruebas de Carbono 14 determinaron que los restos de Angie oscilan entre los 6 mil y 7 mil años de antigüedad. 

Al igual que otras personas expertas, Gago sostiene que hace 6 mil o 7 mil años, eran mediados del Periodo Holoceno (10,000 años - actualidad), los niveles de Mar Caribe eran más bajos y había otras islas que ya no se pueden ver. Por consiguiente, estas islas eran rutas que facilitaban el tránsito humano desde el Caribe de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, hacia las Antillas como Cuba. 

Hipótesis sobre el origen de la población del caribe

Determinar si la hipótesis de dicha migración ocurrió, llevará mucho tiempo de investigación, afirma Gago. “Eso se sabrá con los análisis de ADN a la osamenta “Angie”. “Si encontramos este tipo de ADN en otra región sería una gran prueba”. Aseguró el arqueólogo que otra parte de la investigación es la búsqueda de pruebas en la similitud con los materiales cerámicos y las prácticas de entierro. 

El Conchero de Monkey Point la clave en la investigación

El sitio arqueológico de El Conchero en Monkey Point, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, es el lugar donde encontraron la osamenta “Angie”. Este sitio arqueológico fue descubierto en 1974, por el arqueólogo Jorge Espinoza, afirma Gago. 

“Decidimos viajar para hacer un reconocimiento arqueológico para preparar excavaciones en el futuro. Se apunta a hacer investigaciones con mayor rigor científico y se implemente pruebas de Carbono 14”, detalló el experto. 

El experto nicaragüense afirmó que esperan encontrar señales de poblados antiguos y otros tipos de herramientas usadas en aquel periodo. 

Noticias | Investigación: Nicaragua es origen de habitantes de islas del caribe