¿Qué es un golpe de calor y que tan peligroso puede ser?

 None

Los eventos de ola de calor están asociados a situaciones de bloqueo atmosférico, con anticiclones (sistemas de alta presión) que persisten por varios días en una región determinada e impiden el recambio de masa de aire. • Foto: Pixabay

El intenso y sofocante calor que está afectando a la región, podría extenderse por varias semanas más según los reportes meteorológicos.

Ante tal situación, es importante conocer algunas medidas preventivas para evitar afectaciones como un golpe de calor, u otras consecuencias del inclemente clima que nos azota, o bien, de presentarse situaciones de emergencia, es fundamental manejar información que podría salvar tu vida o la de algún ser querido.

A continuación, te proporcionamos información clave al respecto.

Golpe de calor: Causas y consecuencias

De acuerdo a la Clínica Mayo, especializada en diversos temas de salud, el golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no baja tan fácilmente.

El sitio especializado advierte que el golpe de calor “puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales”, asimismo refiere que este puede presentarse al realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.

También refiere que “el golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor.”

Principales síntomas

Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran, fiebre superior a los 40 grados, cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo, sudoración excesiva o piel caliente y seca. Otros signos son: náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida y dolor de cabeza, en los casos más extremos, se pueden producir desmayos, convulsiones y hasta coma.

¿Qué hacer?

El tiempo es oro, y antes de buscar atención médica de emergencia, es importante tomar algunas medidas para ayudar a la persona afectada. Lo primero que hay que hacer es alejar a la persona del calor de inmediato e intentar refrescarla de cualquier manera posible, por ejemplo, darle una ducha de agua fría, rociarla con una manguera o mojarla su cuerpo usando una esponja empapada con agua fresca.

También es de mucha ayuda abanicar a la persona afectada, mientras se le está rociando con agua. Otra recomendación es colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.

La Clínica Mayo recomienda suministrar a la persona afectada, agua fresca o una bebida con electrolitos, evitando darle bebidas que contengan alcohol o cafeína. Si la persona pierde el conocimiento o no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento, es fundamental aplicar la reanimación cardiovascular.

La ola de calor podría propiciar episodios de golpe de calor

De acuerdo al sitio web, clima.com, las olas de calor son uno de los fenómenos meteorológicos que mayor impacto pueden causar en la salud de la población, “ya que la exposición a las altas temperaturas suele dar lugar a casos de dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, entre otros. Incluso, en algunos casos, las personas pueden sufrir golpes de calor muy intensos que pueden dejar secuelas o provocar la muerte”.

Algunas recomendaciones ante la ola de calor

A continuación, te proporcionamos una serie de consejos para enfrentar los efectos de una ola de calor, especialmente para la población más vulnerable, entre estas, las personas adultas mayores con enfermedades crónicas, pero también niños y niñas.

  •  Es importante tomar agua regularmente para evitar la deshidratación.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, buscar la sombra en la medida de lo posible
  •  Evitar la actividad física, especialmente entre las 11 de la mañana y las  4 de la tarde.
  • Usar ropa cómoda y holgada, de colores claros y materiales transpirables. Preferentemente, utilizar gorra o sombrero para evitar insolaciones, y usar protección solar.
  • Evitar comidas copiosas. Es mejor comer menos cantidad y más veces al día. En lo posible, optar por comidas frescas (ensaladas, frutas).
  • Permanecer en lugares ventilados o acondicionados.

Causas de una ola de calor

De acuerdo al sitio clima.com, los eventos de ola de calor están asociados a situaciones de bloqueo atmosférico, con anticiclones (sistemas de alta presión) que persisten por varios días en una región determinada e impiden el recambio de masa de aire.

“Estos sistemas provocan condiciones atmosféricas muy estables, caracterizadas por movimientos descendentes de aire (subsidencia) y, por lo tanto, escasa nubosidad” explica el sitio especializado. También refiere que” cuando la presencia de una masa de aire cálido se combina con una situación de bloqueo atmosférico, es altamente probable que diferentes localidades de la región sean afectadas por una ola de calor”.

El sitio agrega que, dentro de las causas naturales, “encontramos los cambios en los patrones de la circulación atmosférica, las variaciones en la actividad solar y los diferentes fenómenos de interacción atmósfera-océano”.

Por otra parte, señala que los factores antropogénicos están relacionados con el cambio climático actual, “se ha demostrado una estrecha relación entre el calentamiento global y el aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor” asegura el sitio especializado.

“Lamentablemente, se espera que en las próximas décadas aumenten en frecuencia e intensidad, debido al aumento de la temperatura y otros desórdenes planetarios asociados al cambio climático”, concluye el sitio versado en fenómenos climáticos.

Noticias | ¿Qué es un golpe de calor y que tan peligroso puede ser?