Feminicidios en Nicaragua: Siete casos en primeros días de marzo

 None

Hasta el 11 marzo 15 mujeres han sido asesinadas. • Foto: Onda Local

Católicas por el Derecho a Decidir registra 15 mujeres asesinadas en lo que va del año en Nicaragua. Siete feminicidios han ocurrido en los primeros 11 días de marzo, lo que eleva las alarmas entre las defensoras de derechos humanos. 

 

Los feminicidios ocurridos en marzo de 2024

  1. Diana García fue asesinada el 4 de marzo por dos desconocidos en El Tuma La Dalia. Recibió dos impactos de bala. 

  2. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Fátima Carolina Carrión recibió dos disparos que le causaron la muerte. La encontraron sin vida en su casa en el barrio Camilo Ortega de Managua. El principal sospechoso de este feminicidio es su pareja, Alexander Durán.

  3. La adolescente de iniciales K.J.J.R de 16 años, murió luego de recibir un disparo. Ella vivía en el municipio de Waspán, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

  4. El 10 de marzo murió Raquel Abigail Chávez. Se sabe que dos hombres que iban a bordo de una moto, le dispararon en febrero pasado.

  5. La adolescente de iniciales G.L.Z de 16 años, murió el 10 de marzo tras recibir un disparo en la espalda.

  6. El 05 de marzo, Irenia López, de 62 años, fue atacada con un machete por su cuñado, Melchor Wislalu Germán. Falleció el 11 marzo producto de las graves heridas en su cabeza. 

  7. Rosaura Washington de 20 años, falleció en un hospital de Managua el 11 de marzo, debido a las heridas que recibió durante el ataque de un hombre. De acuerdo con información de medios de comunicación locales, la víctima era mesera de un bar en el municipio de Rosita en la RACCN. 

Cinco feminicidios en cinco días

Católicas por el Derecho a Decidir afirma que, de enero al 11 de marzo de 2024, 15 mujeres han sido víctimas de femiNIcidio. La organización registró del 5 al 11 de marzo, cinco feminicidios.  

María Teresa Blandon, feminista nicaragüense en el exilio, afirma que, la cifra de mujeres asesiandas, es alarmante. 

“Cada año hay más asesinadas y víctimas de intento de femicidio. La razón es que la cultura machista está intacta y los hombres piensan que las mujeres les pertenecen”, asegura Blandón.  

Destacó que en la mayoría de los femicidios ocurridos en marzo de 2024, los agresores han utilizado armas de fuego, lo que pone en evidencia que el régimen no tiene control sobre el uso de armas. 

“Se supone que el régimen tiene control de armas y queda al descubierto que no es así. Hubo una mujer que fue asesinada con un AK-47, que se supone es un arma de guerra”, mencionó Blandón. 

La fuente también denunció que las Comisarías de la Mujer siguen sin atender satisfactoriamente a las mujeres que deciden denunciar a sus agresores. Incluso, en muchas ocasiones no responden a los números que aparecen en las cartillas para prevenir la violencia hacia las mujeres. 

Blandón denunció que muchos homicidas están fuera de la cárcel porque la policía no investiga y que de los más de 30 mil reos comunes que el régimen ha liberado, hay agresores de mujeres. 

A la defensora le preocupa los tres casos de mujeres que fueron atacadas por aparentemente sicarios, aunque este método de agresión no es nuevo, destacó.  

Noticias | Feminicidios en Nicaragua: Siete casos en primeros días de marzo