Declaraciones de titular del BCIE sacuden a dictadura Ortega Murillo

 None

Gisela Sánchez, durante el acto de toma de posesión como nueva presidenta del BCIE. • Foto: BCIE

El régimen Ortega Murillo, reaccionó a través de su ministro de Hacienda, Iván Acosta, a las declaraciones de la presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, quien en una entrevista al medio Redacción Regional, dejó entrever que el financiamiento a Nicaragua, debe ser frenado porque este país ya superó los límites de los créditos a los que podía acceder. “Mi objetivo es que tengamos una cartera más diversificada” afirmó Sanchez.

El ministro de Hacienda de la dictadura, a través de una misiva enviada a la nueva presidente del BCIE, refutó sus declaraciones aduciendo que estas “no contribuyen a la gestión desarrollada por el Banco y al espíritu de integración Centroamericana.”

“Nicaragua es un país miembro fundador socio de esta entidad y como tal ejerce su derecho a solicitar financiamiento para sus programas de desarrollo conforme los requisitos y políticas establecidos” arguyó Acosta en la misiva.

De igual manera, Acosta recordó a la titular del BCIE que Nicaragua votó por ella y exigió respeto al dirigirse a este país. “Apelamos presidenta, al respaldo de nuestro voto el día de su elección y respetuosamente le insto a no convertir al Banco en un campo de batalla política” dice en parte la misiva firmada por el ministro de hacienda.

“Por último, exigimos respeto al dirigirse a nuestro país y a los Representantes del Estado de la República de Nicaragua” termina sentenciando Acosta en su carta.

A inicios de diciembre del año pasado, Gisela Sánchez Maroto, de nacionalidad costarricense, fue juramentada como la décimo sexta Presidente Ejecutiva del BCIE, en sustitución de Dante Mossi, cuestionado por sus excesos y por simpatizar con gobiernos autoritarios como el de Daniel Ortega.

Sánchez se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la instancia financiara más importante de Centroamérica.

Podés consultar: Los excesos del banquero hondureño que oxigenó a la dictadura de Ortega

Mossi también reacciona

Dante Mossi, el polémico expresidente del BCIE, también reaccionó a las declaraciones de la nueva titular de la instancia financiera regional: “Deberán preparar mejor a la Presidente antes que brinde declaraciones - no son sus facultades otorgar préstamos - son los Directores del BCIE” aseveró Mossi en la red social X.

Mossi, quien dejó el cargo en noviembre del año pasado, fue fuertemente cuestionado por personalidades del mundo político y financiero de la región por sus excesos frente al BCIE. Fue durante los últimos años de su gestión, el principal financiador de la dictadura Ortega Murillo, pero además incurrió en una serie de irregularidades que fueron denunciadas en su momento, entre otras anomalías trascendió que este duplicó los gastos del banco, se recetó mega salarios para él y sus allegados, además de otros beneficios como ostentosos viáticos y gastos de representación.

El financiamiento del BCIE al régimen Ortega Murillo entre 2018 y 2021 superó los 2,500 millones de dólares, sin embargo se estima que el monto entre 2017 y 2023 supera los 3,500 millones.

El economista nicaragüense y exaspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, desterrado por la dictadura de Ortega, refirió, en reacción a lo dicho por Mossi, que “debieron preparar al Presidente Mossi cuando estaba en funciones de no dar rienda suelta a la chequera a un Régimen que viola los más fundamentales derechos. Pasará a la historia como un patrocinador de la tortura, el encarcelamiento y la corrupción.”

Noticias | Declaraciones de titular del BCIE sacuden a dictadura Ortega Murillo