Amnistía Internacional: Estado de Nicaragua debe garantizar integridad física de manifestantes

Efectivos de la Policía Nacional -entre ellos antimotines- se presentaron desde tempranas horas de este 28 de noviembre, al municipio de Nueva Guinea, en el centro del país, para intentar detener con violencia e intimidación a las y los campesinos que se movilizan hacia Managua, capital del país, con el fin de participar en la caravana campesina en contra de la construcción de El Canal Interoceánico. 

El periodista de Onda Local, Julio López, también fue agredido por antimotines. Lo empujaron contra un adoquín y le decomisaron el celular. Luego se lo regresaron sin el chip. Pobladores lo atendieron. 

Otro de los intentos por evitar la Caravana Campesina, ha sido cortar el paso en el río El Zapote. Habitantes aseguran que la alcaldesa de la zona, Claribel Castillo, dio autorización para que máquinas pesadas cortaran la alcantarilla e impedir el paso al grupo campesino que marchará hacia Managua. Dicha acción también dejó aisladas a decenas de comunidades. 

Grupo campesino afirma que “a pie o a como sea” realizarán la caravana rumbo hacia Managua para decir “No” a la construcción de El Canal Interoceánico. “¡No hay marcha atrás!”, aseguran.

Amnistía Internacional afirma que el Estado de Nicaragua debe garantizar “la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pública y pacífica”. Asimismo, hace un llamado para asegurar que la integridad física de las y los manifestantes sea respetada. 

Noticias | Amnistía Internacional: Estado de Nicaragua debe garantizar integridad física de manifestantes

Te podría interesar