Gestión municipal involuciona, señala encuesta de Urnas Abiertas

La partidización de la gestión pública local, la ausencia de fiscalización y rendición de cuentas, la centralización de las decisiones que se anteponen a los intereses de la población local y favorecen los intereses del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de sus operadores políticos a nivel local, han traído como consecuencia una involución de la gestión municipal, refleja una encuesta realizada por Urnas Abiertas.  

La encuesta realizada en el mes de julio de 2022 obtuvo 773 respuestas de todos los departamentos y de las dos regiones autónomas: y de 143 de los 153 municipios de Nicaragua.

La población encuestada percibe que la prestación de servicios municipales y la participación ciudadana, se están gestionando de manera incipiente.

“La percepción negativa reflejada en este sondeo se basa en el rechazo de las autoridades locales a responder a las demandas ciudadanas y permitir una verdadera participación para transformar los territorios”, señala el informe.

Los departamentos mejor valorados en el Índice de Desarrollo Local fueron: Boaco (2.64 puntos), Carazo (2.28) y Jinotega (2.26), mientras que los peor calificados fueron: Costa Caribe Sur (1.48), Chinandega (1.52) y Estelí (1.67).

Con relación al Índice de Gestión de Servicios Municipales, los mejores valorados son: Boaco (2.95), Chontales (2.79) y Carazo (2.7). Estelí (1.75), Chinandega (1.67) y la Costa Caribe Sur (1.63) recibieron las calificaciones más bajas.

De acuerdo con las personas encuestadas, las alcaldías están “dando prioridad a servicios municipales que les permiten recaudación y dejando desatendidos los servicios que responden a las demandas y necesidades ciudadanas”.

La encuesta destaca que, a nivel general, se observa insatisfacción en los principales Servicios Municipales que responden a la cotidianidad de la población como: la recolección de basura, el alumbrado público, ornamento, reparación y mantenimiento de caminos, administración de mercados y cementerios.

Restricciones a la participación Ciudadana

El índice de participación ciudadana obtuvo una calificación de 1.71 y la ubica como ‘’incipiente”. “La supresión de las libertades fundamentales de opinión, expresión, reunión, asociación y movilización han limitado el derecho a la participación en asuntos de gestión pública local.

Los departamentos mejor valorados en este Índice de Participación Ciudadana fueron: Boaco (2.38), Jinotega (1.98) y Nueva Segovia (1.96). Los peor calificados fueron: Masaya (1.01), Costa Chinandega (1.40) y la Región autónoma de la Costa Caribe Sur (1.35).

En los grupos focales desarrollados por Urnas Abiertas, las personas participantes señalaron que las autoridades municipales toman decisiones en su mayoría bajo directrices bajadas del gobierno central a través de intermediarios que son los secretarios políticos a nivel nacional, departamental y municipal, sin escuchar las demandas ciudadanas locales”.

Noticias | Gestión municipal involuciona, señala encuesta de Urnas Abiertas

Te podría interesar