Cadena Radial: ¿Ser madre es la meta?

Compartir: Descargar audio

El 30 de mayo en Nicaragua se celebra el Día de las Madres, desde Onda Local conmemoramos el Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres y celebramos la maternidad por decisión.

La capacidad femenina de gestar y parir es considerada socialmente como la “esencia” de las mujeres. Nos preguntamos ¿Ser madre es la meta? Conversamos de este tema, con Ruth Marina Matamoros del Grupo Venancia, Milagros Romero del Grupo de Mujeres Crecer y Martha Violeta Trujillo, psicóloga y docente de la Universidad Centroamericana.

Un hecho biológico se convierte en destino

Para Ruth Marina Matamoros, las jóvenes de zonas rurales pocas veces se imaginan un futuro diferente a ser madre. Sin embargo, al empezar a pensar en su futuro y cómo van construyendo lo que quieren realizar, se dan cuenta que la maternidad no siempre es lo que ayuda a la realización personal. Muchas veces se dice que la realización personal está ligada a la maternidad pero ésta  no tiene que ser ni accidental ni impuesta, la maternidad tendría que ser voluntaria.

En ese sentido Milagros Romero, agrega que un factor que refuerza ese mandato de la maternidad son los mensajes que se reciben desde la niñez, “todo un engranaje social de tal manera que hace que las mujeres veamos la maternidad, ni siquiera como una opción, es un destino al que vamos a llegar sin ningún cuestionamiento… No importa cualquier condición psicológica, emocional económica en la que las mujeres se encuentren, lo que importa es llegar a tener al hijo, eso te legitima como mujer”.

Todo el lenguaje que se utiliza cotidianamente para referirse a las mujeres está influenciado por el mandato de la maternidad, “…perdemos nuestra identidad de persona, de mujer, para convertirnos en ese símbolo que está dentro de esos corazones de las tarjetas del día de la madre”. Enfatiza Ruth Marina.

Las mujeres reproducimos lo que nos enseñaron porque no hemos tenido la oportunidad de reflexionar entre nosotras sobre este tema, afirma Ruth Marina, “la sociedad está mirando a las mujeres, por qué será que no sale embarazada si tiene marido, toda la crítica, todo ese control alrededor la sexualidad de las mujeres, desde que somos pequeñas.”

Los embarazos en niñas y adolescentes a consecuencia del abuso sexual no ha sido una prioridad para el Estado de Nicaragua. Muchas niñas y mujeres se han visto obligadas a culminar un embarazo producto de una violación sexual.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa