EN VIVO

EN VIVO

¿A qué costo se explota Motastepe?

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

“…en el cerro Motastepe ¿por qué es mejor esa? Porque es más limpia, es fina, no trae tierra…”
“…la arena viene aquí del cerro Motastepe…es un poquito más gruesa y sí el cliente la quiere fina la vamos a traer de los Hoyos en Nejapa… parte del cerro pues…”
“… aquí la mejor calidad en la UCA, porque la estamos extrayendo del mero cerro, original...”

Quienes hablan son comerciantes de arena, conocen de la calidad del producto que ofertan. Seguramente, en algún momento, usted lo haya escuchado también, del cerro Motastepe se extrae la mejor arena del país.

La  demanda de la buena calidad de la arena del  Motastepe, paradójicamente es su principal amenaza. Desde la carretera observo con asombro una pala mecánica que remueve tierra en la cumbre del cerro. ¿Se caerá el tractor?, ¿Se deslizará la tierra? ¿Por qué nadie hace nada? ¿Se derrumbará el cerro? Son algunas de las interrogantes al observar al imponente pero acechado Motastepe.

 

Costos Ambientales

Con la extracción de arena se deja al descubierto una cantidad de suelo, lo que provoca residuos de agua, sedimentación en los cauces. El geólogo Gerardo Silva nos explica:

 “…la erosión y la inundación son procesos externos y el hombre puede hacer algo para reducirlos, para mitigarlos…el problema erosivo es causado por dos razones, naturalemente el cerro tenia su propia pendiente que ha sido modificada por el hombre y las precipitación, tenemos más agua más posibilidades que haya un proceso de inestabilidad causado por estos dos fenómenos…Ahora el otro peligro de origen interno que tiene el volcán Motastepe es la actividad sísmica, los estudios indican que es una falla activa, entonces es peligroso…”

Los areneros dejan al descubierto cráteres que provocan residuos de agua,  sedimentación en los causes. El ambientalista Kamilo Lara menciona otros problemas.

 “…el problema ha sido un tanto la dispersión institucional de acuerdo a las competencias, ha ido de institución en institución pasando las responsabilidades.  Qué es el problema, el problema es que esta gente está pensando sólo en cuanto dinero extrae del lugar, está jugando con los riesgos geológicos de la ciudad, sobre todo por las fallas que atraviesan este lugar.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa