Se abre el telón ¡Derechos de las mujeres!

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

Nueve de la mañana. No hay sillas vacías. Estoy en el pasillo del consultorio de Ixchen Managua. Las mujeres han venido a la consulta, algunas con hijos o hijas. Esperan con impaciencia.

Entran más mujeres. Cargan mochilas. Más muchachas a consulta, pensé. Se acercan a la recepción y dicen: “Somos las que venimos a presentar una obra de teatro”. ¡Ah! Son las que espero, las del Grupo Nuestra Cara.

Son teatristas matagalpinas. Dramatizan la realidad de cientos de mujeres nicaragüenses en una sociedad machista y desigual. Mientras preparan el escenario, el público las espera curioso.

¿Por qué el teatro para contar estas historias? Raquel Salamanca, Promotora del Centro Ixchen, nos explica:

 “…diariamente recibimos denuncias de niñas abusadas, mujeres abusadas… Nos parece muy, pero muy conveniente, muy fructífero la venida del teatro, muy provechoso para nuestras usuarias y para nuestro personal y mucho más bonito, más conocimiento, como más dinámico la forma de informar a través del teatro…”

Entusiasmada por el trabajo de las matagalpinas, viajo a Matagalpa a conocer de cerca el quehacer de Fanny, Leo, Ana y Bea, del Grupo de Teatro Nuestra Cara, con 26 años de trabajar en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Converso con Fanny, quien además de teatrista, es maestra y escritora:

“…este teatro que nosotras hacemos con un contenido social, nos hace aprender muchas cosas... antes de ir a predicar hacia afuera con el teatro, con el debate, también nos hacemos cuestionamientos y yo me acuerdo que cuando montábamos esta obra de La Estatua, del esteticismo de las mujeres pues también hablamos de nosotras mismas. Cómo estábamos a nivel de ciudadanía, a nivel de los derechos ciudadanos, que si teníamos las escrituras, los terrenos a nombre de nosotras. El aprendizaje que uno tiene en cada obra. En las presentaciones cada vez es diferente. Esto es lo complejo del teatro, los aprendizajes...”

Se abre el telón ¡Derechos de las mujeres!

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa