Se abre el telón ¡Derechos de las mujeres!

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

Nueve de la mañana. No hay sillas vacías. Estoy en el pasillo del consultorio de Ixchen Managua. Las mujeres han venido a la consulta, algunas con hijos o hijas. Esperan con impaciencia.

Entran más mujeres. Cargan mochilas. Más muchachas a consulta, pensé. Se acercan a la recepción y dicen: “Somos las que venimos a presentar una obra de teatro”. ¡Ah! Son las que espero, las del Grupo Nuestra Cara.

Son teatristas matagalpinas. Dramatizan la realidad de cientos de mujeres nicaragüenses en una sociedad machista y desigual. Mientras preparan el escenario, el público las espera curioso.

¿Por qué el teatro para contar estas historias? Raquel Salamanca, Promotora del Centro Ixchen, nos explica:

 “…diariamente recibimos denuncias de niñas abusadas, mujeres abusadas… Nos parece muy, pero muy conveniente, muy fructífero la venida del teatro, muy provechoso para nuestras usuarias y para nuestro personal y mucho más bonito, más conocimiento, como más dinámico la forma de informar a través del teatro…”

Entusiasmada por el trabajo de las matagalpinas, viajo a Matagalpa a conocer de cerca el quehacer de Fanny, Leo, Ana y Bea, del Grupo de Teatro Nuestra Cara, con 26 años de trabajar en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Converso con Fanny, quien además de teatrista, es maestra y escritora:

“…este teatro que nosotras hacemos con un contenido social, nos hace aprender muchas cosas... antes de ir a predicar hacia afuera con el teatro, con el debate, también nos hacemos cuestionamientos y yo me acuerdo que cuando montábamos esta obra de La Estatua, del esteticismo de las mujeres pues también hablamos de nosotras mismas. Cómo estábamos a nivel de ciudadanía, a nivel de los derechos ciudadanos, que si teníamos las escrituras, los terrenos a nombre de nosotras. El aprendizaje que uno tiene en cada obra. En las presentaciones cada vez es diferente. Esto es lo complejo del teatro, los aprendizajes...”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa