Mujeres transgresoras

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

“…fui monja y creo que simplemente salirse del convento sin dar explicaciones muy espirituales es una transgresión…te miran de una forma similar a como lo partidos políticos se mira a los disidentes, sienten que has traicionado una causas, que las has traicionado a ellas. Hicieron mucha presión para que cambiara y no cambié…”

María López Vigil, escritora y teóloga,  una de las que ha influido en la transformación de las ideas tradicionales acerca de la religión. “Otro Dios es posible” y “Un tal Jesús”,  son libros que la  llevaron a ser partícipe de la propuesta entorno al  papel de las mujeres en la vida política, religiosa y social del país.

Luz Marina Torres, participó en AMNLAE, hoy representa a la Red de Mujeres contra la Violencia, es otra  que ha transgredido el esquema social y apuesta por la defensa de los derechos de las mujeres.   

“…soy de origen campesina, vengo de una comarca llamada El Portón del municipio de Esquipulas. Conviví agresiones, violencia sexual y todo aquel desconocimiento en que vos crees que no te violan los hombres por el hecho de convivir con vos todos los días y por el hecho de ser tu compañero de vida, pero no pues. Lo importante para mi es que estamos trastocando el poder del patriarcado…”

No conformar la familia tradicional es otra forma de transgresión la norma patriarcal. Ana Quirós, directora de CISAS,  habla de su derecho a decidir.

 “Decidí hacerme nicaragüense. Vivo en permanente rebeldía. Probablemente para mi mamá el principal acto de rebeldía es que haya decidido no estudiar psiquiatría y que no me dedicará a la práctica tradicional de la salud, que decidiera asumirme públicamente como lesbiana fue otra transgresión, porque muchos dicen, no importa que seas lesbiana, en la bulla está el pecado o sea eso déjatelo para vos, no me puedo quedar como fingiendo ser una persona que no soy…”

Sofía Montenegro, es una de las escritoras y de las periodistas más crítica al régimen patriarcal imperante, un referente obligado del feminismo en Nicaragua.

 “…soy la menor de seis hermanos varones y empecé a cuestionar por qué a la niña de la casa le tocaba hacer una serie de tareas que mis hermanos no compartían, y rápidamente me di cuenta que había una diferenciación por razones de género como dirían ahora y que al final terminaba llevando la peor parte, porque había más trabajo, tenía restringida la salidas, no podía salir a la calle, no podía salir sola y no podía hacer lo que hacían mis hermanos, y creo que de ahí para delante ha sido una rebelión tras otras. Incorporarme a la política y a la lucha. Mi tercera gran y definitiva transgresión fue cuando descubrí que no bastaba hacer la revolución si en está no había un cambio de paradigma en la forma de pensar que incorporará a las mujeres, el esfuerzo a lo largo de mi vida de vivir conforme yo he creído y de acuerdo con las ideas feministas y creo que el feminismo es eso, una gran nueva mirada sobre el mundo que te lo cambia completamente una vez que lo entendes…”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa