Disfrute de la naturaleza

Compartir: Descargar audio

En el kilómetro sesenta y medio de la carretera Granada-Nandaime, se ubica la comarca Monteverde, del municipio de Diriomo. De acá, a quinientos metros, le espera el Albergue Rural Nicaragua Libre, de la cooperativa del mismo nombre, fundada en 1980. Desde 2001, es parte del Programa de Turismo Rural de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Tierra y Agua, igual que los centros turísticos Los Norteños, Charco Muerto, Finca Posintepe, Aguas Agrias y La Granadilla.

René Nicaragua asegura que ofrecen rutas por la cooperativa, en caballos y visitas a otras comunidades". También reciben visita de estudiantes que hacen prácticas en agricutura y ganadería. "Esa gente trabaja con nosotros, come con nosotros y duerme en casas de familia, les tratamos bien, se van muy contentos”, asegura Nicaragua.

Las y los turistas pueden comprar artesanía, elaborada por chavalas y chavalos de Nicaragua Libre. “Lo que hacemos son pulseras, collares y chapas a base de semilla y hasta hace poco empezamos a implementar lo que es la pulsera de hilo y de plástico…  y estas semillas dónde las obtienenla mayoría las obtenemos por acá en la zona y hay otras que se tienen que comprar… qué semillas utilizanMalinche, Lágrimas de San Pedro, Cáscara de Jabillo, Guanacaste, Guapinol, Palmera, Ojo de Buey y Ojo de Venado”, cueenta Donald Nicaragua.

Cae  la noche. El cielo, estrellado y la luna en cuarto creciente. Entre el sonido de los grillos, se oye el punteo de la guitarra. Inicia, una noche de música y bailes. Cuando la fogata está encendida, las y los visitantes se sientan a su alrededor. Es el ambiente ideal para una noche de cuentos y leyendas, propias de la comunidad.

El día empieza con el desayuno. Posteriormente, guías de Nicaragua Libre pueden trasladarle hasta el centro turístico de Aguas Agrias, del municipio de Nandaime.

En Monte Verde, puede abordar una moto taxi, si lo prefiere. Además, hay acceso para camionetas y buses. Si le gusta hacer ejercicio, caminará doce kilómetros.

El río Aguas Agrias, es el principal atractivo turístico que ofrecen, asegura Rufino Aguilar. Es visitado por turistas nacionales e internacionales. "Es la parte que más se visita a nivel nacional, es una agua cristalina, no tiene contaminación, por eso ha sido visitada de muchas partes, el agua es salobre, es agria", cuenta Rufino.

Para llegar al río, hay que bajar unos seiscientos metros, sobre un sendero de piedras volcánicas. En el recorrido, se aprecian aves y congos.
 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa