Inseguridad en espacios públicos

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

Como todos los días, Lucrecia sale muy temprano de casa. Aborda la ruta 120 hacia la UCA. Hoy encontró asiento. En cada parada, decenas de personas atiborran el pequeño bus. Un hombre aprovecha la aglomeración. Se baja el zíper y roza su pene en el brazo de Lucrecia, quien reacciona de inmediato. Le agarra el pene y lo aprieta con fuerza, además, grita y alerta a la gente. El abusador sale golpeado y es bajado de la ruta.

Esta historia, lamentablemente, es cotidiana en el transporte público: 

“…siempre estamos en desconfianza que nos van atacar…”

“…caminan ahí robándole, metiéndole la mano y más que allí a veces ellos manejan rápido también, entonces todo es inseguro, le tocan, le meten la mano para robarle…”

Las mujeres luchan a diario contra una cultura machista y patriarcal. Han tenido que desarrollar diversas prácticas, hasta modificar su vida:

“…cuando vamos a la parada, vamos todas juntas, porque en realidad es muy peligroso que te toquen, que te hagan cualquier cosas… hay igualdad de género según nuestro país, hay libertad, pero de que lo digan a que haya son dos cosas muy diferentes…”

“…tengo que andar ahí viendo, tengo mi celular pero con miedo aquí, no sé, estoy viendo por todos lados, viendo a quién veo extraño…”

“….no andar cosas de valor, guardar todo en mi bolso, no sacarlo, pero eso de que los hombres te morbosean yo lo que trato es no pasar donde hay mucho hombres…”

Los espacios públicos son espacios de encuentro socialmente. Pero, el acceso a un montón de estos espacios se restringe.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa