Libertad de expresión y calidad del periodismo

Compartir: Descargar audio

El siete de mayo, el Estado de Nicaragua presentó en Ginebra, Suiza, su segundo informe en materia de derechos humanos como parte del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, que se realiza cada cuatro años.

Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Austria e Israel coincidieron en recomendar al Estado de Nicaragua, garantizar el pleno ejercicio a la libertad de expresión y la pluralidad e independencia de los medios de comunicación.

"... Uruguay recomienda continuar desarrollando esfuerzos por garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de información y expresión, fomentando la independencia y pluralismo de los medios de comunicación y desarrollar programas de sensibilización sobre la importancia de este derecho humano", expresó la representente de Uruguay.

María Elsa Frixione, Jefa de la Unidad de Asuntos Penales Internacionales y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, respondió que en Nicaragua "no existe ningún tipo de censura a los medios de comunicación; ni se les impide su circulación y difusión. Dijo además, que no hay ninguna política o actos de persecución a periodistas y a medios de comunicación y reiteró la voluntad del gobierno nicaragüense de no dejar en la impunidad, ningún hecho que lesione el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y comunicación…”.

Paradójicamente esta semana fue cerrado el programa Zona Libre TV, transmitido desde hace cuatro años por Canal 7 del cable local del municipio de San Rafael del Sur.

Luis Humberto Mayorga del programa Zona Libre TV, denunció hoy en Onda Local que Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, presionó al propietario del cable local para que cerrara el programa, por haber transmitido una denuncia de pobladores del barrio Los Rizos, quienes criticaron la ineficiencia de la municipalidad ya que llevan cinco meses construyendo una cancha y ya presenta fisuras.

Mayorga dijo que presentarán la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y que continaurán la denuncia pública.

   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa