La calle de la rebeldía

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en el marco de su aniversario de fundación, la Asociación de Mujeres Contra la Violencia, Oyanka, en el municipio de Jalapa, año con año convoca a hombres, mujeres y jóvenes para exigir al Estado nicaragüense respeto a los derechos de las mujeres.

Este año 2013, la actividad tuvo un elemento particular. Tijeras en mano, la ciudadanía presente, mayoritariamente mujeres, se dispusieron a inaugurar “La calle de la rebeldía”. En entrevista para Onda Local, María Elena Rivera, directora de Oyanka, señala que el hecho representa un genuino acto de sublevación que “deja entrever que las mujeres vamos a seguir rebeldes siempre y cuando sigan violentando los derechos de las mujeres, sigan haciendo lo que quieren con la implementación de la Ley 779, mientras sigan vacíos de democracia en este país y mientras se siga invisibilizando todos los derechos que hemos conquistado en este país y en el municipio”.

Rivera manifestó estar clara que nombrar calles corresponde generalmente a las municipalidades, pero es un asunto de rebeldía, puntualizó. “Le tomamos la palabra al gobierno también, que dice que quien manda son los pobladores y pobladoras. Entonces las mujeres dijimos, bueno, si nosotros mandamos y todo lo que se hace en este país, es por lo que la gente dice, entonces nosotros vamos a inaugurar esta calle”

Unas dos mil quinientas personas, asistieron a la inauguración de La Calle de la Rebeldía en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, en el Norte del país.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa