EN VIVO

EN VIVO

Los obstáculos que enfrentan las mujeres en Nicaragua para alcanzar su autonomía

Compartir: Descargar audio

La autonomía de las mujeres se basa en la construcción de la propia vida. Un proceso que Peyote, activista feminista nicaragüense y Mirna Blandón consideran que es complejo por todos los obstáculos a los que se enfrentan a lo largo de la vida y la violencia machista que existe en sociedades como la nicaragüense.

La alta tasa de embarazos en niñas y adolescente, abusos sexuales, ausencia de educación sexual integral, poca información en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, escaso acceso a métodos anticonceptivos, muertes maternas, femicidios y pocas oportunidades laborales hacen que la búsqueda de la autonomía del cuerpo, autonomía política y económica no se consolide.

Para la feminista y educadora, Mirna Blandón necesitamos de una serie de acciones. “Que los medios de comunicación, no reproduzcan los estereotipos sobre el ser mujer y sobre el ser hombre. Necesitamos de empresas que dejen atrás la división sexual del trabajo y toda la desigualdad, que eso supone no solo en el tipo de trabajo, sino en el tipo de remuneración por el trabajo realizado. También necesitamos un sistema educativo comprometido realmente con la igualdad, también de esa educación informal que proviene desde la casa”.

Martha Sandino es abogada y defensora de los derechos de las mujeres en Estelí, Nicaragua. Desde su experiencia en el trabajo con mujeres productoras señala que la autonomía económica es clave para alcanzar las otras autonomías.

“La estrategia de empoderamiento económico de las mujeres visto desde una óptica de integralidad, no solamente abarca el aspecto económico, es necesario trabajar el empoderamiento desde tres pilares fundamentales, autonomía económica, la autonomía política y la autonomía de los cuerpos”.

Escucha el reportaje completo AQUÍ y dejanos tus comentarios.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa