Chinandega: Reservas naturales bajo amenaza

Compartir: Descargar audio

El despale está a la orden del día en Apacunca, Cosigüina, Chonco-San Cristóbal, Delta del Estero Real y Padre Ramos, reservas protegidas del departamento de Chinandega. Ocurre a vista, paciencia y complicidad de las autoridades. Es un grito a voces entre la ciudadanía.

En la Reserva Genética de Apacunca, 25 kilómetros al noreste de Chinandega, está uno de tres lugares en el mundo donde crece el teosinte, antecesor silvestre del maíz. Su existencia peligra. En el Río Hato Grande, afluente del Estero Real, sólo queda piedra y arena como consecuencia del despale para cultivar caña, según Enoc Juárez, poblador de esta zona.      

En la Reserva Delta del Estero Real, municipio de El Viejo, cercana al Golfo de Fonseca, la camaronera Farallones, de capital hondureño-panameño, abrió una trocha en el bosque de manglar hasta donde construyen piletas de cultivo de camarón. Según pobladores del lugar, ocupan unas sesenta manzanas hasta donde hace poco era bosque. María Eva Méndez, del Consejo de Familia en la comunidad El Capulín, aseguró “expusimos esto con la alcaldía, pero dijo que si no firmábamos ese aval, ella sí daba el pase porque venían órdenes de Managua. Y ahí estaba acompañada por el MARENA Chinandega, estaban pues las otras instituciones y no dijeron que era mentira ni que era cierto.  

Más detalles, en la edición completa

 


Conversamos además con mujeres jóvenes artistas, quienes participan en el evento "Hall of Famme", en el que se realizan competencias en graffiti, hip hop, rap y break dance.

Comp parte de los parámetros de las competencias, se valora el contenido relacionado con la cultura de paz, los derechos de las mujeres, el empoderamiento y la calidad artística de los trabajos.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa