EN VIVO

EN VIVO

En Nicaragua se pone de manifiesto el proselitismo político en las escuelas públicas
Confidencial

Unidad Sindical Magisterial: 76 docentes en el exilio y 134 muertes asociadas a la Covid 19

Compartir: Descargar audio

Este 05 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las y los docentes. Según la UNESCO, la fecha evoca criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial, perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

"En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!" dijeron la OIT y la UNESCO, en su mensaje conjunto.

El tema del Día de las y los docentes, para este 2021 es: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. En ese sentido Onda Local Informa conversó con el docente nicaragüense y expreso político Gabriel Potoy, quien desde el exilio brindó información de las condiciones que atraviesan sus colegas, quienes también se han visto obligados a salir de su país para reguardar sus vidas.

Según Potoy, quien es también integrante de la Unidad Magisterial Sindical, unos 76 docentes de los niveles de primaria y secundaria se han exiliado en distintos países centroamericanos y europa, siendo Costa Rica, el principal destino con al menos 65 maestros en proceso de solicitud de refugio. Explica que el cien por ciento de los docentes en Costa Rica no tiene un trabajo formal, lo cual les empuja a asumir otros empleos informales como guardas de seguridad, comerciantes y vendedores de comida nicaragüense. “Nos hemos valido de nuestra creatividad y solidaridad, por lo que nos toca encontrar oportunidades aún en las dificultades”, explicó Potoy.

 El docente aseguró que, hasta el mes de septiembre, su organización gremial registra la muerte de unos 78 docentes, por casos asociados a los síntomas de la Covid 19. Según Gabriel Potoy, la responsabilidad debe ser asumida por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes persisten en su idea de que las y los estudiantes continúen en las aulas de clase y no desde sus hogares como una medida de seguridad.  

“Los docentes mantiene la esperanza de que la dictadura va a caer y que un día regresarán a Nicaragua, y que ese lema de la UNESCO “El docente en el centro de la recuperación” va a ser una realidad. No en este 2021, pero sí en un nuevo gobierno democrático, en una Nicaragua libre de dictadura. En Nicaragua tendremos que recuperar la calidad educativa y la calidez del personal administrativo, que se han convertido en los espías del régimen en las aulas de clases”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa