EN VIVO

EN VIVO

Julio López / Onda Local

Movimiento Campesino pide a la OEA declare ilegítimas “elecciones” nicaragüenses

Compartir: Descargar audio

Con el lema “no puede haber elección si está presa la oposición”, el Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua (MCAN) realizó el plantón "Las elecciones de noviembre 2021 son ilegitimas" frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en San José, Costa Rica, el pasado primero de octubre.   

El Movimiento Campesino demanda a la OEA y a la comunidad internacional, que declaren la ilegitimidad de “las elecciones” previstas a realizarse el 7 de noviembre próximo. Además, exigieron la libertad de las personas privadas de libertad por razones políticas y el cese de la represión y persecución al pueblo nicaragüense por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.   

Desde Upala hasta San José, se trasladaron en tres buses, una representación de 150 campesinos para participar en el plantón encabezado por Francisca Ramírez, líder de este movimiento.  

“Venimos aquí para decirles que en Nicaragua no hay proceso electoral, y lo que habrá el 7 de noviembre será un circo, una vergüenza, y que el pueblo digno no participará”, señala el pronunciamiento entregado a la OEA.

En 2013, el campesinado nicaragüense ubicado en la ruta canalera, ante la amenaza se ser expropiados de sus tierras y en rechazo a la Ley 840, relativa a la construcción del Canal interoceánico, organizó el Movimiento Campesino Anticanal. El campesinado denunció que dicho proyecto se trataba de un engaño y que únicamente era un pretexto para despojarles de sus tierras. Por eso, organizaron alrededor de 120 marchas para rechazar el proyecto.   

El tiempo les dio la razón, señala Francisca Ramírez, luego de enterarse que, Wang Jing y el Grupo Xinwei, fueron expulsados de la  Bolsa de Valores de Shanghai, y sancionados por tratos misteriosos y falta de transparencia.

Ramírez alerta que mientras la Ley no sea derogada, los campesinos continúan corriendo peligro, y por ello, seguirán demandando elecciones libres y transparentes, para que en Nicaragua exista una “Asamblea Nacional que represente al pueblo y no a una pareja” y que pueda derogar dicha Ley. Escucha el episodio numero tres del Podcast Onda Local Informa.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa