EN VIVO

EN VIVO

Acceso a la información pública, un derecho restringido en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber o del Acceso Universal a la Información, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. La Asamblea General de la ONU lo hizo el 28 de septiembre de 2019.

El tema de este 2021 es el "Derecho a Saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información". Destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa. Sin embargo, en Nicaragua, el acceso a la información publica ha venido en retroceso, y en la practica es un derecho restringido.

En el episodio No 1 del Podcast Onda Local Informa conversamos con Dayra Valle, con relación al Derecho a Saber.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa