EN VIVO

EN VIVO

La impunidad de un terrorismo de Estado

Compartir: Descargar audio

El régimen de Daniel Ortega ha sido señalado de reprimir las protestas iniciadas en abril de 2018, al punto que, organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dice que debe ser investigado por cometer “Crímenes de lesa humanidad”. Organismos nacionales de derechos humanos también denunciaron que lo ocurrido desde 2018, pueden catalogarse como “terrorismo de Estado”.

El abogado Uriel Pineda, experto en Derechos Humanos, explica en qué consiste “Implica infundir terror en la población por parte de agentes del Estado de manera tal de que se puedan contener cualquier tipo de descontento social. Desde una perspectiva jurídica en realidad el terrorismo de Estado se encasilla en lo que es un crimen de lesa humanidad. El crimen de lesa humanidad va a estar determinado naturalmente por el resultado, si como consecuencia de esa política que infunde el terror en la población, hay torturas encarcelados en violación al orden jurídico e internacional…”

En octubre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitió el informe “Situación de los Derechos Humanos en Nicaragua” donde contabilizó a 328 personas muertas producto de las protestas entre 2018 y 2019.

Franco Valdivia Machado fue una de las primeras víctimas. Fue asesinado frente a la alcaldía de la ciudad de Estelí el 20 de abril de 2018. Franco Valdivia fue trasladado en una camioneta al Hospital San Juan de Dios de Estelí. Minutos después su madre Francisca Machado recibió el aviso de que su hijo se encontraba en la morgue.

Fue algo espantoso, algo doloroso que yo sentí que me jalaron algo del corazón y me lo llevaron para arriba para el cielo, estaba todo ensangrentado la camisa, se la habían quitado, estaba solo con una manga en un brazo su cara todita llena de sangre ni sabía dónde le habían este pegado el balazo hasta después que comencé a tocarlo a sobarle, la cabeza a tocarle la cara a los brazos y ya miré que el disparo lo tenía en su ojo izquierdo…”

A finales de junio de 2018 en Masaya se contabilizaban 24 asesinados, Jorge Zepeda de Monimbó, conocido como comandante chavelo era uno de ellos. Chavelo fue asesinado el 6 de junio, se había integrado a las manifestaciones desde el primer día y luego estuvo detrás de las trincheras hasta el día de su muerte. Recuerda su hermano Yasser.

“Cuando él se agacha y se y se acerca a la barricada, la Policía desde el desde el cuartel lanzó una bomba o un mortero de libra o sea el estallido era demasiado fuerte, ese mortero estalló en la barricada como él estaba atrás de la barricada él se desconcertó, cuando se desconcertó él se levantó, al levantarse fue la segunda ráfaga que tiraron y tiraron otro disparo y ahí fue donde cayó”

Más de 1000 personas fueron detenidas y más de 140 siguen en las cárceles del régimen por razones políticas. Jorge Zapata es uno de los ex atrincherados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y sobreviviente del ataque del 13 de julio por parte de la policía y paramilitares a esa universidad.

“En la casa donde estábamos ingresan a eso de las cinco o seis de la Mañana Entraron policías junto con paramilitares o sea personas de civiles, ingresaron a la fuerza sin presentar ninguna orden y a todos los que estábamos ahí nos pusieron contra el suelo, nos golpearon en el momento…”

El 21 de agosto es considerado día internacional contra el terrorismo de Estado. Hemos preparado este reportaje en conmemoración a los acontecimientos ocurridos a raíz de las manifestaciones de abril de 2018 y los ataques perpetrados por el régimen Ortega Murillo catalogados como Terrorismo de Estado.

Escuchá este reportaje donde familiares de las víctimas y las víctimas siguen reclamando ¡JUSTICIA!

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa