EN VIVO

EN VIVO

Desafíos de la juventud nicaragüense

Compartir: Descargar audio

El desempleo, la falta de democracia, el encarcelamiento de líderes estudiantiles y el mínimo acceso a los derechos de salud en el país enmarcan algunas de las principales necesidades insatisfechas de la juventud nicaragüense, declararon Alex Aguirre, activista juvenil y Ariel Sotelo miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en la edición del domingo 15 de agosto del programa radial Onda Local.

 

Debido a la falta de oportunidades de empleo, algunos jóvenes han decidido emprender ante una crisis sociopolítica que se ha convertido también en una crisis económica, señalaron los entrevistados.

“Es imposible continuar con un régimen dictatorial como el de Daniel Ortega y que los jóvenes intenten progresar en un país donde vamos a quedar aislados políticamente, pero también vamos a quedar aislados económicamente con políticas de sanciones de la comunidad internacional que no son alejadas de la realidad”, manifestó Ariel Sotelo.

Sotelo y Aguirre mencionaron que la falta de empleo es la principal causa de un exilio forzado de nicaragüenses que se han visto en la necesidad de emigrar a países como Estados Unidos y Costa Rica en búsqueda de mejores oportunidades académicas y económicas.  “Nuestra vida se resume en salir, sobrevivir fuera y cargar con el dolor y la culpa de no volver a tu país, un país que te ha negado todas las oportunidades de desarrollarte dignamente”, expresó Alex Aguirre.

Ante el escenario electoral Ariel Sotelo comentó: “Los jóvenes debemos reagruparnos en torno a varias cosas, uno para empezar a denunciar el fraude electoral, que ya comenzó, dos para hacer presión y comenzar desde ya a desconocer el gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo y tercero como juventud debemos tener e impulsar un posicionamiento conjunto entre todas las organizaciones de oposición para exigir un proceso electoral libre y transparente que es la vía cívica para salir de la dictadura”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa