EN VIVO

EN VIVO

Foro radial “Desde abril hacia la libertad y la justicia”

Compartir: Descargar audio

 Entre la indignación por el contexto represivo que apresa al país por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, familiares de presas y presos políticos denunciaron restricciones y abusos que someten los funcionarios policiales a las personas privadas de libertad por razones políticas.  De esto se conversó en el foro radial “Desde abril hacia la libertad y la justicia” en la edición del programa Onda Local del sábado 14 de agosto.

Al menos 43 personas encarceladas han sido recapturas, esta vez acusadas por traición a la patria y delitos comunes como tráfico de estupefacientes, declararon los familiares de presos políticos, Roger Espinoza y Ruth Martínez.

Entre las denuncias está la negativa de las autoridades a que familiares puedan visitarles “clamo porque no los permiten ver, porque no sabemos nada, no sabemos si están enfermos”, expresó Pinita Gurdián madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, ambas integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, secuestradas en junio pasado.

Pinita Guardián también mencionó: “Yo como ciudadana, pero también como madre y abuela no me puedo callar y aquí estoy frente a ustedes sin taparme la cara con la voz en alto gritando por esa libertad, nadie puede callar nuestra manera de pensar”.

Pinita reconoció como protesta cada una de sus declaraciones e invitó a la ciudadanía nicaragüense a solidarizarse y valorar la magnitud de la situación política que enfrenta el país. “También nosotros estamos presos, también nosotros nos sentimos violentados sobre todo porque amamos a nuestras a las personas que están presas” concluyó.

Yaritza Mairena, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) afirmó que el régimen Ortega-Murillo debe ser condenado nacional e internacionalmente por las violaciones a los Derechos Humanos y el secuestro del Estado para intereses personales. “Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que criminales que se creen inmunes violen los pactos internacionales de Derechos Humanos y masacren y encarcelen a la población civil”, denunció.

En la conclusión del foro, Mairena expresó en solidaridad con las y los presos y sus familiares: “Las víctimas, las y los presos políticos y excarcelados merecen sanar, merecen recuperar la vida que les truncaron al ser perseguidos y encarcelados y merecen reconstruir su tejido familiar y sus lazos de amor”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa